Cantón jaramijó

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1403 palabras )
  • Descarga(s) : 10
  • Publicado : 26 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CANTÓN JARAMIJÓ
Jaramijó se constituye en el vigésimo primer cantón de la provincia de Manabí al ser aprobado su Cantonización el 28 de Abril de 1998 y publicado en el registro oficial No. 306 después de haber sido aprobado por las Comisiones Legislativas del Congreso Nacional.

El desarrollo poblacional, la producción pesquera artesanal e industrial y su gran afluencia turística fueronentre otros los argumentos que expusieron los representantes de esta jurisdicción ante el congreso, para que la ex parroquia de Montecristi sea elevada a Cantón.

Asimismo, Jaramijó tiene una población urbana que excede los 10 mil habitantes y sobrepasa los 50 mil con todas las comunidades rurales, uno de los requisitos básicos para aspirar a ser cantón.

Además destaca que esta población haescrito paginas de gloria en la historia de la Republica, sus habitantes tienen un acervo cultural de gran trascendencia para la provincia y la patria.

En la ley de creación se estipula que la cabecera cantonal será Jaramijó y la jurisdicción político-administrativa del cantón comprenderá la parroquia del mismo nombre.

Jaramijó, conocido como caleta de pescadores, es un cantón que se proyectaal futuro.

La firme decisión de trabajo de sus hijos, su potencial y su determinación la convierte en una ciudad orgullo de las actuales y futuras generaciones.

Jaramijó va a entrar al naciente siglo con nuevas responsabilidades políticas y con una historia que se remonta al siglo XIX.

Su ensenada siempre ha ofrecido inmejorables condiciones para la pesca, y es por eso que sus hijosresistieron la indiferencia con que se los trato antes de conseguir la Cantonización.

Jaramijó es un cantón poético, y uno de los mas poderosos, por tener en su territorio dos bases militares.

La principal fuente de ingreso de las familias es la pesca artesanal e industrial, así como la comercialización de productos del mar y la carpintería naval, que los convierte a los mejores fabricantes debarcos atuneros.

Un artista plástico, el chileno Catasse, se inspiro en el pueblo y al pintarlo solo pudo exclamar : “este pueblito de pescadores es único en el mundo, es un rincón bello donde Dios se inspiro.

HISTORIA PREHISPÁNICA

Lo que hoy es Jaramijó estuvo ocupado por una tribu nómada, llamada Jaramijó, que se acento transitoriamente en el lugar. Sus miembros teníanpredisposición para la guerra, fabricación de armas, pesca, caza, y agricultura. También fueron excelentes orfebres, en figurillas trabajadas en oro, plata y cobre.

Según la leyenda adoraban al Sol como su principal Dios, y a la Diosa Guay, en cuyo homenaje ofrendaban vidas humanas. La organización y dirección política descansaba en el guerrero mas fuerte, a quien denominaba Jara, que quiere decir hombrevaliente.

La tribu fue sometida por los Huancavilcas, pasando a formar parte de la cultura Manteña, pero se disgrego diezmada por los conquistadores Españoles.

De la tribu solo quedo una aldea de pescadores, que no resistió a los ataques piratas.

LA BATALLA DE JARAMIJÓ

Fue en Jaramijó donde el Gral. Eloy Alfaro protagonizo una épica batalla naval, el 6 de Diciembre de 1884. En ese año elpaís estaba convulsionado por el alzamiento de armas de los revolucionarios de esa época: en Esmeraldas Carlos Concha; en los Ríos, Nicolás Infante Díaz; y en Manabí el Gral. Eloy Alfaro, este ultimo que había llegado de Panamá al mando del buque Alajuela, que había sido acondicionado para la guerra.

El gobierno, que conocía las intenciones de Alfaro, hizo que sus tropas esperaran en altamar albarco del "Viejo Luchador" que permanecía refugiado en la ensenada de Bahía de Caráquez.

En un arranque de audacia y destreza náutica, el buque Alajuela levó anclas y en la oscuridad de la madrugada, con la marea baja, salió de Bahía, surcando las aguas para navegar en altamar y arremeter contra el barco gobiernista, que fue derrotado. Cumplida su misión, el "Alajuela" escapó hacia Manta,...
tracking img