Cantabilidad basica

Páginas: 40 (9962 palabras) Publicado: 25 de enero de 2012
Introducción.

Para toda entidad que lleva a cabo actividades comerciales es importante realizar registros contables a fin de conocer su situación financiera y cumplir así con las obligaciones fiscales, entre las que se puede mencionar el pago a los impuestos para contribuir con el gasto público.
Algunas de estas obligaciones están determinadas por el código de comercio que en su artículo 33señala que la contabilidad se debe registrar en por lo menos tres libros que son:
Libro mayor.
Libro diario.
Libro inventarios y balances.
Además en el código fiscal se establecen sanciones económicas a quienes incurran en omisiones o alteraciones en los registros contables; por ejemplo: Cuando no se lleva la contabilidad se incurre en una multa; o bien, cuando no se lleva un registrocorrectamente también nos hacemos acreedores a una sanción económica.
Por esta razón existen procedimientos que nos auxilian para registrar adecuadamente y/o hacer correcciones en los documentos elaborados específicamente para ello como son el libro diario y el libro mayor.
En este fascículo se describen, en primer lugar, el CATÁLOGO DE CUENTAS Y LA GUÍA CONTABILIZADORA, analizando sus características,concepto, utilidad y cómo se registran los datos. Posteriormente encontrarás las DISPOSICIONES LEGALES y su relación con el empleo de los libros contables, esto ya lo viste en el Fascículo 1 de Contabilidad I.
Propósito.

Con el estudio de este fascículo vas a manejar algunos elementos de la Contabilidad, porque sus características, nos sirven de apoyos para llevar un control analítico de loscargos y los abonos, entre éstos cabe mencionar:
• Los auxiliares
• Subcuentas
• Movimientos y saldos de cada una de las cuentas.
Para lograrlo manejarás varios instrumentos como: EL CATÁLOGO DE CUENTAS Y LA GUÍA CONTABILIZADORA. Esto te servirá para cumplir con las DISPOSICIONES LEGALES respecto a la obligación de llevar registros contables que deberán realizar las entidadescomerciales.
1. CUENTAS COLECTIVAS
Ahora que ya sabes aplicar la “Teoría de la partida doble”, así como registrar en las diferentes cuentas de “Mayor”, de activo, pasivo, capital y de resultados, pasaremos a ver en que consisten las “cuentas colectivas”.
CONCEPTO
Primero recordaremos que las cuentas llamadas de “Mayor”, expresan un saldo global, totalizador, las cuales tú ya has manejado, es decir,que este saldo se integra con la suma de dos o mas saldos de cuentas particulares a las cuales llamaremos subcuentas o auxiliares, por esta razón a las cuentas de mayor, con frecuencia se les llama también “CUENTAS COLECTIVAS”.
DEFINICIÓN
Con la lectura del párrafo anterior, tienes ya elementos para comprobar la siguiente definición de cuenta colectiva: Es aquella cuenta cuyo nombre representauna pluralidad y su saldo se forma por las sumas de una o más saldos de cuentas particulares, cuyos nombres suelen ser diferentes (únicos, individuales), al concepto que las integra en esa pluralidad.
Para que ubiques mejor esta definición, mencionaremos los siguientes ejemplos de cuentas colectivas:
Bancos
Almacén
Clientes
Documentos por cobrar
Deudores diversos
Proveedores
Acreedoresdiversos
Documentos por pagar
Gastos del departamento de ventas
Gastos del departamento de administración
Y ya introducidos en el concepto de subcuentas y auxiliares de mayor, tal ves te preguntes en dónde se inicia el registro y control de estas subcuentas. Pues bien el registro lo estarás haciendo en el libro diario, que será el primer registro o bien en las pólizas de registro contable, paraesto ya estarás recordando la forma o presentación del libro diario, que se forma con las columnas de fecha, número de cuenta, concepto, parcial, (donde registrarás los débitos o créditos de las subcuentas o auxiliares de mayor) debe y haber, (para cargos y abonos en las cuentas de mayor). Para que puedas visualizar esto sigue el ejemplo que más adelante se te propone.
¿Por qué se deben manejar...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • cantabilidad
  • cantabilidad
  • cantabilidad
  • Cantabilidad
  • cantabilidad
  • Cantabilidad
  • Cantabilidad
  • Cantabilidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS