Cantamiento global

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1627 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Asignatura:
Ciencias Naturales
* Investigación:
* Contaminación Atmosférica y Calentamiento Global
*
Nombre:
Cecilia Flores Hernández.
Grado:
6to
Ciclo escolar
2011-2012Jueves 5 de Enero de 2012

Contaminación Atmosférica.
¿Qué es Contaminación Atmosférica? Incluye todas las alteraciones físicas y químicas del medio aéreo, que se producen como consecuencia de la intervención directa o indirecta del hombre.
La atmósfera ha experimentado, en el curso de la historia geológica del planta, multitud de cambios yaquella primera atmósfera que se formó en los inicios de la vida guarda escaso parecido con la que hoy conocemos. Las emisiones volcánicas, la acción de las radiaciones exteriores sobre los compuestos y elementos presentes y la propia actividad de los seres vivos, al principio básicamente las plantas, como productoras de oxígeno, han ido alterando la composición química y las propiedades físicasde esa masa gaseosa. Estos cambios, no obstante, han ido estrechamente interrelacionados con la evolución de los seres vivos, es decir, al ser la atmósfera también un producto de la actividad biológica, sus cambios no han perturbado el ciclo natural de los organismos, si bien han actuado evidentemente como un factor evolutivo importante. La presencia de oxígeno en la atmósfera en cantidadessuficientes permitió la conquista de los medios terrestre y aéreo por parte de formas vivas provenientes de otras surgidas en los mares. En cambio, la contaminación, como alteración ajena al desarrollo natural del ecosistema terrestre, supone un grave riesgo de destrucción de varios eslabones de la cadena y, en última instancia, del propio planeta.La actividad industrial ha ido sobrecargando la atmósfera con sustancias de todo tipo y, a partir de un umbral determinado, los daños han comenzado a producirse de un modo acelerado, afectando en particular a los aspectos más visibles de los ecosistemas y también al entorno más inmediato del ser humano (el aire querespira, la destrucción de sus monumentos, etc.) Todo ello, ha despertado la conciencia de la población sobre la gravedad de la agresión al medio.

Causas y efectos de la Contaminación Atmosférica.
Los agentes contaminantes son partículas sólidas, como hollín, además de vapores, gases, humos y diversas sustancias, a menudo de carácter tóxico, que se vierten a la atmósfera como productoresidual de actividades industriales (fábricas, acerías, centrales térmicas) o domesticas (calefacción, vehículos de motor) y que muy a menudo aunque no sean tóxicos reaccionan allí con otros componentes, transformándose en productos peligrosos.
En la mayoría de las veces esta contaminación es evitable, ya sea utilizando filtros depuradores, mejorando la eficacia de los procesos industriales outilizando combustibles menos contaminantes.
Los contaminantes suelen dispersarse en la atmósfera a merced de los vientos, provocando serios problemas en lugares distantes, donde se acumulan estos residuos. Otras veces, cuando no sopla el viento, se acumulan formando una especie de hongo por encima de la zona que los genera (visible con frecuencia sobre las grandes urbes) o mezclándose y reaccionandocon la niebla para dar lugar al llamado smog.
El efecto de estos productos no sólo se manifiesta en la pérdida de calidad de vida en las zonas urbanas y en la aparición de enfermedades respiratorias entre sus pobladores, sino que altera gravemente los procesos de respiración natural de las plantas, provocando a menudo su muerte .De este modo, se destruye la base de las cadenas tróficas y, en...
tracking img