Cantando se entiende la gente

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1951 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CANTANDO SE ENTIENDE LA GENTE

[pic]

CONTAR UNA HISTORIA EN PASADO
“Y nos dieron las diez”

He decidido realizar una actividad desde la perspectiva de la comunicación en lugar de realizar los tradicionales ejercicios de gramática de tipo deductivo. En este caso se presentan una serie de actividades que persiguen un fin determinado. De esta forma el enfoque utilizadoserá el comunicativo. El cual pretende capacitar al alumno para una comunicación real, no sólo de carácter oral si no también escrito, con otros hablantes de la lengua extranjera. Se persigue con este ejercicio consolidar y desarrollar la competencia lingüística y comunicativa. Los alumnos abordarán situaciones comunicativas reales y cotidianas y a la vez inducirán las reglas gramaticales que seproponen con este material.
Por lo tanto, el aspecto que se propone de la gramática del español es el uso de diferentes tiempos de pasado (pretérito imperfecto y pretérito indefinido) a la hora de contar una historia, teniendo como alumnos meta un grupo pequeño de estudiantes Erasmus con nivel intermedio (B1, B2), Marco Común Europeo de Referencia, entre los que se encuentra nuestro alumnoitaliano entrevistado previamente. La edad de este grupo será de media 23 años. Considero importante especificar la edad de los alumnos puesto que el contenido del material seleccionado no podría ser apto para alumnos de menor edad.
He decidido tomar como modelo del ejercicio una canción española de Joaquín Sabina. Así se pretende hacer más motivadora la clase y hacer que los alumnosparticipen en el proceso de aprendizaje. Tal como dice el “Plan Curricular del Instituto Cervantes”, la utilización de elementos lúdicos tiene la finalidad de favorecer la creación de un ambiente relajado y motivador en el que se pueda obtener el mayor provecho de las actividades. El motivo de la elección de esta canción es porque en ésta se cuenta una historia fácil de entender en pasado. La elección deeste autor se ve motivada por la gran importancia y repercusión que tiene en el panorama musical español, y de esta forma también se les introduce a los alumnos en la cultura española.
Se espera que la actividad tenga un alto factor de motivación para los alumnos ya que les saca de su rutina de clases y puede resultar muy gratificante y satisfactoria.
Al final de la actividad se espera que losalumnos sean capaces de utilizar adecuadamente los verbos en forma pasada, además del aprendizaje de la lengua viva, de expresiones coloquiales y otros aspectos léxicos y fraseológicos.
Por tanto el potencial comunicativo de este ejercicio varía según cada actividad. Por ejemplo, para el ejercicio de escuchar la canción el potencial comunicativo será por tanto muy bajo. Sin embargo encontramosapartados de este ejercicio muy interesantes desde el punto de vista del potencial comunicativo. Por ejemplo, al realizar una dramatización o expresar la información por medio de preguntas estamos haciendo que el potencial comunicativo sea muy alto (nivel 1, 2)
Respecto al potencial cognitivo, observamos que se puede medir en torno a un nivel 3, 4 o 5, ya que hay variedad diferente de ejercicios yestos no pueden recibir una evaluación en conjunto.

Actividades a partir de una canción.

Grupo. La actividad se realizará para un grupo pequeño de alumnos entre los que se encuentra nuestro informante meta. El grupo tendrá una media de edad de 23 años.

Nivel. Alumnos meta con un nivel intermedio (B1, B2).
En particular nuestro alumno meta será nuestro aprendiente italiano de español.Previamente, en la entrevista a nuestro alumno Erasmus, llegamos a la conclusión de que éste se encontraba en un nivel intermedio puesto que, es capaz de comprender los puntos principales de textos claros, sabe desenvolverse en la mayor parte de las situaciones que pueden surgir durante un viaje por zonas donde se habla el español. Es capaz de producir textos sencillos sobre temas que le son...
tracking img