Cantar de ciegos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (658 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 3 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
CARLOS FUENTES MACÍAS.
Carlos Fuentes Macías (Ciudad de Panamá, 11 de noviembre de 1928) es uno de los escritores mexicanos más conocidos de finales del siglo XX, autor de novelas y ensayos, entrelos que destacan "Aura", La muerte de Artemio Cruz y Terra Nostra. Recibió el Premio Cervantes en 1987.
Carlos Fuentes nació en Panamá ya que su padre era miembro del cuerpo diplomático mexicanoen ese país. En los años treinta, su padre había sido nombrado embajador de México ante los Estados Unidos de Norteamérica con sede en Washington D.C. En la Ciudad de Panamá el joven Fuentes estudióhistoria y geografía de México. Pasarían varios años para que Fuentes conociera esa realidad, mientras tanto vivió en Santiago de Chile y Buenos Aires en donde recibió la influencia de notablespersonalidades de la esfera cultural americana, como Pablo Neruda y David Alfaro Siqueiros, entre otros.
Llega a México a los 16 años y entra en la Preparatoria en el Colegio México. Se inicia comoperiodista colaborador de la revista "Hoy" y obtiene el primer lugar del concurso literario del Colegio Francés Morelos. Posteriormente obtiene el título de Licenciado en Derecho por la UNAM. En 1950viaja a Europa donde realiza estudios de Derecho Internacional en la Universidad de Ginebra.
En 1954 publica sus primeros cuentos titulados "Los días enmascarados", reunidos en la Colección LosPresentes. Al lado de Emmanuel Carballo dirige la "Revista Mexicana de Literatura", y "El Espectador" con Víctor González Olea y Enrique González Pedrero.
Carlos Fuentes describió en su novela"La región más transparente" el México de los años cuarenta y cincuenta, un país imaginario, una descripción que vuelve a hacer sobre el país en los años ochenta y noventa en "Cristóbal Nonato".Durante los años 1960 vive en París, Venecia, Londres y la ciudad de México. En el año 2001, su libro "Aura" (escrito en 1962) protagonizó un escándalo en la Ciudad de México debido a que una...
tracking img