Cantar de los cantares

Páginas: 6 (1418 palabras) Publicado: 8 de diciembre de 2011
Cantar de los Cantares
La Biblia se suele definir como “el libro de los libros”, ésta es de origen griego. El término “Biblia” es una forma plural del término griego “biblion”, que significa “libro”, por lo que la manera adecuada de definirlo sería “libros”. Una vez pasada al castellano, la palabra “Biblia” ha sido definida de la siguiente forma: Conjunto de libros o escritos que forman laSagrada Escritura. Ésta, fue aproximadamente escrita en el 900 a.C y se termino 1000 años después, 100 d.C, y está escrita toda o parte de la Biblia en 2.303 idiomas.

La Biblia católica está dividida en dos partes, la primera es el Antiguo Testamento que consta de cuarenta y siete libros escritos y la segunda el Nuevo Testamento, y en este hay veintisiete libros y éstos a su vez, se dividen endiferentes libros. En una clasificación generalizada, se encuentran divididos en distintas agrupaciones menores o colecciones, establecidas según criterios cronológicos, temáticos o formales, se dividirían de la siguiente manera; Antiguo Testamento: “Pentateuco”, “libros históricos”, “libros proféticos”, “libros poéticos” y “libros sapienciales”, Nuevo Testamento: “Evangelios y Hechos de losApóstoles” y “Cartas y Apocalipsis”. Dentro del Antiguo Testamento, se encuentra el “Cantar de los Cantares”, un libro acerca de la declaración del profundo amor de un joven y una joven enamorados. Éste gran drama amoroso.

El Cantar de los Cantares no tiene un autor definido, ya que pudo haber sido unos o existir varios, pero como recurso literario se le atribuye a Salomón, pues es el ideal de lossabios israelitas.
Salomón, un rey que sucede a su padre David arrebatando el trono a su medio hermano Adonías. Suele ser apellidado como “El Magnífico”, debido a la suntuosidad lujo que rodeo su vida y su palacio. Llegó incluso a contar entre sus esposas a una hija del faraón de Egipto. El primer libro de los Reyes destaca la excelencia de su sabiduría, el esplendor e sus construcciones y laabundancia de sus riquezas. Su sabiduría se hizo tan conocida que se fue creando una tradición, según la cual Salomón sería el autor de los libros sapienciales. Entre las obras de Salomón sobresalen la construcción del templo y del palacio de Jerusalén, así como la reconstrucción y fortificación de varias ciudades (Jasor, Meguido y Guezer). Los capítulos que 1 Re dedica a Salomón, son fruto de un largoproceso de composición en el que la figura del rey ha sido idealizada, pero no tanto que se hayan silenciado del todo las sombras y los aspectos negativos de su reinado.

Éste libro, se encuentra dentro de los “libros poéticos” en la Biblia, y esto debido a que es poema lírico y está escrito en forma de diálogo. Está mayormente escrito en forma o con sentido de metáfora, “Mi amado es para mí unabolsita de mirra cuando descansa entre mis pechos; mi amado es para mí un manojito de nardos de los jardines de Engadí.” “¡Palomas son tus ojos!” “Nuestro lecho es de flores; las vigas de nuestra casa son de cedro, nuestro techo, de ciprés. Soy un narciso de Sarón, una azucena de los valles.” “Como azucena entre las espinas es mi amada entre las jóvenes.” “Como manzano entre los árbolessilvestres es mi amado entre los jóvenes.”

La historia de el Cantar de los Cantares, se desenvuelve dando vida a dos personajes importantes o principales dentro de la historia, “el amado” y “la amada”, una pareja de jóvenes enamorados que viven una historia bastante apegada a la literatura hebrea, ya que se pueden apreciar muchos elementos simbólicos expresados por cada uno de los personajes. La azucenay el lirio son símbolos de pureza y virginidad; apuntan a la elección del ser amado. Significan el privilegio de Israel entro los pueblos y de María entre todas las mujeres. La aurora simboliza a María, amanecer de la nueva etapa histórica en la que Jesús, el sol esplendoroso, ilumina toda vida. “Les suplico muchachas de Jerusalén, por las gacelas y las ciervas del campo, que no molesten ni...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • cantar de los cantares
  • Cantar De Los Cantares
  • El cantar de los cantares
  • El cantar de los cantares
  • Cantar de los cantares
  • El cantar de los cantares
  • Cantar de los cantares
  • Cantar de los cantares

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS