cantar de los nibelungos

Páginas: 10 (2399 palabras) Publicado: 3 de enero de 2015
CONTEXTO HISTORICO
La epopeya es un subgénero épico, escrito la mayor parte de las veces en verso largo (hexámetro), o prosa que consiste en la narración extensa de acciones trascendentales o dignas de memoria para un pueblo en torno a la figura de un héroe que representa sus virtudes de más estima; en ella intervienen muchas veces los dioses y existen elementos fantásticos. Casi siempre estasacciones son guerras o viajes y suelen ser muy extensas. , cada vez más escasos en los cantares de gesta o epopeyas medievales y, ya en el siglo XIX, absolutamente eliminados en la novela realista o epopeya del héroe vulgar o de la clase media que por entonces conquistó el poder político y el prestigio social y reveló en ella los valores de la burguesía: el individualismo y el materialismo. Entresus subgéneros figuran el epilio, epilion o canto épico; el cantar de gesta; la saga islandesa; el poema heroico o poema épico culto; la epopeya burlesca y la novela.

El contexto de producción de la epopeya exige el conocimiento de tres aspectos, que son los que la determinan:
- Los hechos históricos en los que está basado el poema épico o la situación histórica del tiempo de la obra.
-Las características literarias del género.
- Los datos biográficos del autor.

EPOPEYA CLASICA


El Cantar de los Nivelungos
Aventura I
Lo que soñaba Kriemhild.
En Burgundia creció una niña que se llamaba Kriemhild, todos los hombres estaban enamorados de ella. Tres reyes ricos y nobles la cuidaban, Gunther y Gernot eran héroes únicos, y Geiselher era él mas joven era el hermano deKriemhild, su madre se llamaba Ute era la reina y su padre se llamaba Dankrat su padre ya estaba muerto.
Los reyes y Kriemhild vivían en Worm a las orillas del Rhin, también vivían ahí Tronje Hagen, su hermano Dankwart, el rápido de Metz el señor de Ortewein, los dos Margraves Gere y Eckewart bien dotados de fuerza, Rumold el maestro de la cocina, Sinold y Hunold que debían cuidar de la corte y de loshonores, estos eran todos los mejores guerreros aunque todavía habían mas pero eran demasiados.
Kriemhild soñaba que criaba a un halcón a éste lo agarraron 2 águilas y ella lo tuvo que ver, fue un dolor muy fuerte para ella. Le contó el sueño a su madre (la señora Ute), ésta le dijo que el halcón era un hombre noble, que lo cuidara o si no él moriría, ella dijo que quería quedarse sola pero sumadre le explico que no dijera que no del todo, que si dios quiere, iba a ser una esposa muy bella con un buen esposo. Kriemhild dijo que no quería casarse porque se daba cuenta de cómo el amor se paga sufriendo. Pasaron muchos días sin que Kriemhild conociera a alguien para casarse pero un día conoció a un hombre muy valioso, este era el halcón que había visto en sus sueños.
Aventura II
DeSiegfried.
En ese tiempo se criaba en los Países Bajos el hijo de un rey muy noble Siegmund (su padre) y de Siegelind (su madre).
En una ciudad en la orilla de Rhin llamada Xanten. Este hombre fue llamado Siegfried, era muy valiente, muy bien educado. Éste se volvió guerrero.
Un día, hubo un banquete donde estuvieron 400 guerreros, había muchas muchachas bellas, muchos ricos vasallos, los ancianossirvieron a los jóvenes como les había tocado a ellos años antes, cuando cantaron una misa en honor de Dios, hubo una gran aglomeración cuando los guerreros se pusieron sus espadas. Después todos los invitados se sentaron en sus respectivas mesas donde había una rica comida, un muy buen vino en abundancia.
Siegelind repartía oro rojo en honor a su hijo que estaba recibiendo todo el territorio ylas fortalezas que le había heredado su padre.
Aventura III
Cómo Siegfried llego a Worms.
El príncipe oía el rumor de que había una bella muchacha con los Burgundios (Kriemhild). De su belleza se hablaba por todas partes. Esta belleza atraía mucho visitantes al país del rey Gunther. Kriemhild no aceptaba a ninguno como esposo, todos le dijeron que se casara con Siegfried el hijo de Siegelind....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cantar de los nibelungos
  • Cantar de los nibelungos
  • Cantar de los nibelungos
  • El Cantar De Los Nibelungos
  • El Cantar De Los Nibelungos
  • el cantar de los nibelungos
  • EL CANTAR DE LOS NIBELUNGOS
  • Cantar de los nibelungos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS