Cantar de roldan

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1433 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La Secretaría de Turismo (Sectur) de México es la Secretaría de Estado a la que según Ley Orgánica de la Administración Pública Federal en su Artículo 42 le corresponde el despacho de las funciones relacionadas con el desarrollo de la industria turística. El 8 de septiembre de 2009, Felipe Calderón Hinojosa anunció su desaparición como una medida de austeridad en el marco de la crisis que afectaa México de 2008 a 2009.1 Las actividades entonces de la desaparecida SECTUR pasarían a manos de la Secretaría de Economía. Dicha desaparición fue rechazada por el Senado de México.
-------------------------------------------------
Funciones
* Formular y conducir la política de desarrollo de la actividad turística nacional.
* Promover, en coordinación con las entidades federativas, laszonas de desarrollo turístico nacional y formular en forma conjunta con la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales la declaratoria respectiva.
* Registrar a los prestadores de servicios turísticos, en los términos señalados por las leyes.
* Autorizar los precios y tarifas de los servicios turísticos, previamente registrados, en los términos que establezcan las leyes y reglamentos;y participar con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público en el establecimiento de los precios y tarifas de los bienes y servicios turísticos a cargo de la administración pública federal.
* Regular, orientar y estimular las medidas de protección al turismo, y vigilar su cumplimiento, en coordinación con las dependencias y entidades de la administración pública federal y con las autoridadesestatales y municipales.
* Fijar y en su caso, modificar las categorías de los prestadores de servicios turísticos por ramas.

Planificación turística
La planificación es el proceso que permite establecer una visión estratégica para un área que refleje los objetivos y aspiraciones de la comunidad, e implementándolo con la identificación de los criterios preferentes para el mejor uso delterritorio según el estilo de desarrollo que se quiere aceptar.

La planificación turística necesita de modelos y conceptos que puedan dar respuestas a los asuntos críticos más evidentes, como por ejemplo: ¿cuál es la configuración espacial más deseable para facilitar el turismo en un destino y dentro de una región dada?; ¿cómo puede manipularse la estructura espacial de un destino con el fin depromover un ambiente que sea percibido por los visitantes como no masivo?; ¿cómo puede un destino integrar la planificación turística con la planificación regional?; ¿cual es el modelo de planificación más adecuado para lograr una buena relación coste-efectividad?

En el mes de Julio del año de 1966 los expertos en planificación turística de las Naciones Unidas realizaron un Proyecto dePlanificación del Turismo para el Gobierno de Irlanda y el lugar seleccionado fue DONEGAL, en Irlanda del Norte. El financiamiento para realizar el Plan provino del Fondo Especial de U.N; y al terminar el PLAN se preparó un MANUAL, que según mi opinión ha reflejado allí una de las mejores metodologías para la planificación turística. 

¿Cómo fue organizado ese Manual?. Primero, allí se define lo que seentiende por Amenidad o Experiencia de Vida, que incluye, en forma integrada: la recreación, el turismo, los valores culturales e históricos, el paisaje, el ambiente natural y los buenos diseños hechos por el hombre. 

Luego se establece muy claro que al prepararse el plan se deben colocar los objetivos para proteger esas amenidades y buscar un equilibrio con el desarrollo del turismo; y queademás se pueda ejercer un control del desarrollo que se proponga, por parte del ente público,los entes privados y las comunidades. 

Además el plan de turismo tiene que estar enmarcado en el PLAN DE DESARROLLO DEL CONDADO o MUNICIPIO, es decir que este Plan Municipal incluiría el estudio del turismo y otros aspectos de su propia planificación física y económica.

El PLAN TURISTICO tiene una...
tracking img