Cantar de roldan

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1506 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CANTAR DE ROLDÁN

Este texto tiene una temática histórica-literaria ya que posee un notorio carácter subjetivo, emanado directamente de la trayectoria personal de un individuo, en la que se refleja el proceso histórico. Las obras literarias recogen y dan testimonio de la realidad social. A pesar de que el texto del manuscrito de Oxford tiene fecha de finales del siglo XII, es probable que eltexto pueda datarse entre 1060 y 1065, ya que Guillermo de Malmesbury dice que los normandos cantaban la Canción de Roldán durante la batalla de Hastings. Esta fecha puede ser corroborada por las investigaciones de Dámaso Alonso, que descubrieron una nota en alfabeto visigodo hallada en un manuscrito en San Millán de la Cogolla, que según él no puede ser posterior al tercer cuarto del siglo XI.Este poema épico esta atribuido a un monje normando llamado Turoldo. Fue un escritor y monje francés, considerado por algunos críticos de ser el autor del Cantar de Roldan, aunque es muy difícil determinar la paternidad de la obra. Tal vez nace de la tradición oral y lo que hace este monje es recopilarlo por escrito. El Cantar de Roldán (La Chanson de Roland, en francés) es un poema épico de varioscientos de versos, escrito a finales del siglo XI en francés antiguo, atribuido a un monje normando, Turoldo, cuyo nombre aparece en el último y enigmático verso: «Ci falt la geste que Turoldus declinet». Sin embargo, no queda claro el significado del verbo «declinar» en este verso: puede querer decir 'entonar', 'componer' o quizás 'transcribir', 'copiar'. Es el cantar de gesta más antiguoescrito en lengua romance en Europa. El texto del llamado Manuscrito de Oxford escrito en anglo-normando (de alrededor de 1170) consta de 4.002 versos decasílabos, distribuidos en 291 estrofas de desigual longitud llamadas tiradas (en francés, laisses).

Ahora desgranamos el contexto histórico en el que fue escrita la obra. El Cantar de Roldán se escribe unos tres siglos después de los hechos. Tiemposuficiente para que los hechos se transformen y el personaje de Roldán, que sólo era el conde de la Marca de Bretaña, se convierta en el sobrino del viejo emperador Carlomagno, que ahora tiene una «barba florida». Los hechos se adornan y se les dota de una dimensión épica y heroica. El protagonista Roldán se acompaña de un amigo imaginario, Oliveros. La emboscada de los vascones pasa a ser unataque de 400.000 sarracenos, que sólo pueden derrotar a Roldán y a los Doce Pares de Francia, además, debido a la traición del pérfido Ganelón. A continuación vamos a definir de manera precisa los nombres propios, los nombres técnicos, los de instituciones y en general, todas las expresiones significativas:

- Broquel. Un broquel es un escudo pequeño, de hierro o de acero, y más comúnmente demadera, cubierto de ante (un tipo de piel de alce u otros animales adobada y curtida) y con su canto guarnecido de hierro, que tiene en el centro una cazoleta del mismo metal, hueca para que la mano pueda empuñar la embrazadura o manija, colocada por dentro.

- Almófar. Un Almófar era una cortina flexible de malla en un casco que se extiende hasta cubrir el cuello y los hombros. La malla se podríaunir a la cabeza al sujetar un cordón de cuero a través de anillos de latón en el borde de la cabeza.

- Durandarte. Fue la espada de Roldán.

De estas aclaraciones se obtiene una visión general del proceso y circunstancias en el que al texto se inscribe. Clasificado y analizado el contenido, ya estamos en condiciones de abordar el comentario. Se llama cantar de gesta a ciertos poemas destinadosa ser recitados en público. Este recitado se hacía sobre una o varias frases melódicas simples. La palabra «gesta» proviene del latín gesta, æ 'hechos'. Se trata, pues, de cantos de hechos memorables, heroicos, de hazañas. España y Francia cuentan con una abundante tradición épica: como todos los cantares de gesta, el de Roldán es anónimo. Este cantar de gesta fue el primero que surgió en...
tracking img