Cantar de roldán

Páginas: 9 (2179 palabras) Publicado: 23 de mayo de 2011
EL HONOR NACIONAL EN EL CANTAR DE ROLDÁN

[pic]

El cantar de Roldán es un poema épico escrito en versos decasílabos y compuesto de 291estrofas de rima asonante. Es el primer poema épico escrito en francés, que data de finales del siglo XI y principio del siglo XII y es anónimo.

Los cantares de gesta son canciones, poemas que narran los hechos, lasguerras, los dramas imaginarios y las leyendas de los famosos personajes históricos o inventados, las hazañas de los guerreros legendarios en la época de Carlomagno.

Los cantares de gesta fueron transmitidos por trovadores que viajaban de un lugar a otro, contando las aventuras de los caballeros. Debido a esta oralidad, la historia podría cambiar a veces, pero las fechas y los personajeseran los mismos. Los cantares de gesta se organizan principalmente en tres ciclos y La Canción de Roldán pertenece al ciclo del rey, la gesta de Carlomagno, el más prestigioso de los gobernantes de la segunda dinastía franca. Esta canción se puede dividir en cuatro partes, la traición de Ganelón, la batalla de Roncesvalles, la revancha de Carlomagno y el juicio de Ganelón.

La historia tienelugar en el reinado de Carlomagno, alrededor del año 778. Después de siete años de guerra contra los sarracenos, Carlomagno posee toda España, excepto Zaragoza, que se encuentra bajo el reinado del rey Marsil. Roldán, sobrino de Carlomagno, fue designado para dirigir la retaguardia del ejército. Ganelón, vasallo de Carlomagno y embajador de los gentiles, desea la muerte de Roldán porque estáceloso, así que se puso de acuerdo con el Rey de Zaragoza, el sarraceno Marsil y traicionó a Carlomagno y Roldán. Marsil entonces envió a su ejército para atacar a la retaguardia dirigida por Roldán. El sobrino de Carlomagno cayó en una emboscada en Roncesvalles, la retaguardia fue sorprendida por las tropas enemigas. Roldán se niega a hacer sonar la bocina trompa que pediría socorro a Carlomagno yles salvaría, a pesar de la insistencia de su amigo Oliveros. Como resultado de esta batalla, el ejército de Roldán es derrotado y Roldán, moribundo finalmente accedió a hacer sonar la bocina. Finalmente, Carlomagno llega y ve lo sucedido y decide vengarse y acabar con los sarracenos.
Escuchar
Leer fonéticamente
 
Diccionario - Ver diccionario detallado

Escuchar
Leer fonéticamenteDiccionario - Ver diccionario detallado

Escuchar
Leer fonéticamente
 
Diccionario - Ver diccionario detallado

Escuchar
Leer fonéticamente
 
Diccionario - Ver diccionario detallado

En el Cantar de Roldán el honor nacional es un tema de gran importancia, pero también hay otros temas relacionados con este, como el ideal de caballero caballeresco de la proeza o la religión.

Enprimer lugar hay que decir que la esencia de la obra es la caballería feudal. El autor nos lo transmite a través de los personajes valientes, el ideal caballeresco y el amor patriótico. Roldán, el héroe de la historia está guiado por un sentimiento de honor, y se debe a su rey y a su nación, es su deber, esto se puede ver muy claramente en la batalla que se libra en Roncesvalles, donde Roldán y sucompañero Oliveros encuentran la muerte. Cuando Oliveros le dijo a Roldán que tal vez se encuentren con los sarracenos y que tendrían que hacer la guerra contra ellos, éste respondió que ese es su deber:

" Señor compañero, puede ser que nos topemos con los sarracenos.

-¡Ah! ¡Así lo permita Dios! -responde Roldán-. Aquí deberemos de resistir, por nuestro rey. Es preciso sufrir por él lasmayores fatigas, soportar los grandes calores y los grandes fríos, y perder la piel y aun el pelo. "(79).

Se constata que Roldán entiende que esto no es un asunto fácil, ya que utiliza el verbo “sufrir” para demostrarlo. Además, los verbos "deber" y "soportar" muestran la tradición feudal en la que los caballeros del reino están ahí, sobre todo, para defender su país y el rey. Un caballero...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Cantar De Roldan
  • Cantar de roldan
  • El cantar del roldan
  • Cantar de roldan
  • El cantar de roldan
  • El cantar de roldan
  • Cantar de roldan
  • El Cantar Del Roldán

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS