Cantar del mio cid

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (411 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
http://html.rincondelvago.com/cantar-del-mio-cid_17.html

CANTAR DEL MIO CID

“Análisis Literario De La Obra”

I.DATOS GENERALES DE LA OBRA:

➢ Titulo: El Cantar Del Mio Cid

➢Autor: Anónimo

➢ Época:

➢ Movimiento Literario:

➢ Genero: Poesía

➢ Especie:

II.ANALISIS DE LA OBRA:

➢ Caracterización de los Personajes:

➢ Argumento de laObra:

• Cantar Primero: (Destierro del Cid) El Cid, luego de haber conseguido cobrarles las parias a los reyes moros para el rey Alfonso VI, regresa a Castilla, pero sus enemigos lo indisponen con elrey y éste le da nueve días para desterrarse de Castilla. El Cid se despide de su mujery sus hijas refugiadas en el monasterio de Cardeña, y parte con 300 caballeros, quienes acceden a seguirlo; y yaen territorio moro, el Cid entra en guerra con ellos y gana ciudades.

• Cantar Segundo: (Bodas de las hijas del Cid) En el poema se expresa el júbilo y la ganancia de tan grande conquista, sontantos los logros del Cid que sus enemigos sienten envidia y dos parientes del conde García Ordoñez, los infantes de Carrión, don Diego y don Fernando, desean casarse con sus hijas, codiciosos de lasriquezas del héroe. El Cid no ve con gusto estos casamientos, pero requerido por el rey, accede.

• Cantar tercero: (La afrenta de Corpes) Los infantes de Carrión han revelado su cobardía en variasocasiones: el miedo de los infantes ante un león del Cid, escapado de su jaula, y la huída del infante don Fernando, al ser embestido por el moro Aladraf. Éstos deciden vengarse del Cid, a quienenvidian, entre otras cosas, por su valor, y maltratan brutalmente a sus esposas. El Cid pide justiciaal rey, solicita la devolución de la dote de sus hijas, la restitución de sus espadas y que sus sobrinosse batan a duelo con los infantes. El poema concluye con las bodas de las hijas del Cid con los hijos del rey de Navarra y los del de Aragón, y la reivindicación del Cid que queda emparentado con...
tracking img