Cantar del mio cid

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3001 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CANTAR DEL MIO CID

RESUMEN

CANTAR DEL DESTIERRO

Rodrigo Díaz de Viva, el Cid, mandó llamar a sus parientes, amigos y vasallos y le comunicó que el rey Alfonso VI le había desterrado y tenía que abandonar el reino en nueve días. Rodrigo Díaz quería saber cuántos de ellos le acompañarían. Álvar Fáñez, su primo hermano, fue quien habló, contestando que todos los allí presentes leacompañarían en su destierro.

El Cid salió de Vivar, llevando con él todos sus bienes y dejando vacía su casa. Cuando llego a Burgos iba acompañado por unos sesenta caballeros, pero allí nadie los cobijó, pues el rey había amenazado a los habitantes de la ciudad con perder sus bienes, sus casas e incluso los ojos de la cara, si alguno ellos se atrevía a darles posada. Así que atravesó Burgos, paró arezar en Santa María y después cruzó el río Arlanzón y acampó fuera de la ciudad. El burgalés Martín Antolínez, les llevó víveres y le comunicó al Cid que iría con él.

Rodrigo Díaz pensó la manera de conseguir dinero y ayudado por Martín Antolínez engañó a los judíos Raquel y Vidas. Les pidió dinero a cambio de guardarle durante un año dos arcas, supuestamente, llenas de oro, aunque enrealidad contenían arena. Los judíos pagaron 600 marcos al Cid y 30 a Martin por haberles conseguido el trato.

Al día siguiente, recogieron las tiendas y partieron hacia San Pedro de Cardeña, donde estaban la esposa del Cid y sus dos hijas. Pero antes pidió a Santa María su protección y el mandaría cantarle 1000 misas.

Un poco antes del alba llegaron a San Pedro. Cuando el Abad Sancho supode su llegada salió a recibirlos. El Cid le entregó dinero para que atendiese de doña Jimena, de sus hijas y de las damas que las acompañaban y luego fue a reunirse con ellas.

Muchos caballeros de Castilla se unieron al Cid para ayudarle en su destierro. A la maña siguiente abandonaron en monasterio, pues el plazo de tiempo dado por el rey se terminaba. Cuando llegaron a la Sierra de Miedesy eran unos 300 vasallos los que acompañaban a Rodrigo.

El Cid tomó la decisión de cabalgar por la noche y descansar por el día y así llegaron a Castejón, junto al río Henares. Acamparon y prepararon una emboscada para atacar la ciudad. A la llegada del alba, el Campeador y sus acompañantes atacaron y conquistaron la ciudad, recogieron el oro, la plata y también los caballos. Entre tanto,Minaya Álvar Fáñez llegó hasta Alcalá, saqueando todas las tierras a su paso, después regresó a Castejón con el botín. Juntaron todas las ganancias, el Cid se quedó con la quinta parte y el resto lo repartió entre todos sus vasallos. Pasado unos días continuaron el viaje, ya que en aquel castillo no había suficiente refugio para todos sus acompañantes y además el rey Alfonso estaba cerca y podíaatacarlos en cualquier momento.

Fueron por el río Henares, cruzaron la Alcarria, pasaron el río Tajuña, entraron en Ariza, Cetina, Alhama, Bubierca y Ateca y cuando se aproximaba a Alcocer, el Cid, decidió acampar allí; quería conquistar aquella ciudad, próxima al río Jalón, donde no les faltaría el agua. Durante todo el camino, hasta allí, habían ido acumulando una gran fortuna gracias alas trampas que les tendían a los moros.

Como los de Alcocer no le pagaban las parias, ideó una artimaña para atacarles y conquistar el castillo. El Cid sólo dejó una tienda allí plantada e hizo como que se marchaba, así los habitantes de Alcocer pensaron que se marchaba y quisieron robarle antes de que llegase a Terrer, salieron tras él pero cuando ya estaban algo lejos del castillo, el Cid sevolvió, les atacó y les venció.

Cuando se enteraron de esta conquista en Terrer, Ateca y Calatayud pidieron ayuda al rey Tamín de Valencia, quien envió a dos de sus caudillos, Fáriz y Galve, para que apresaran al Cid. Por el camino hacia Alcocer se le fueron uniendo unos tres mil moros. Sitiaron al Cid durante más de tres semanas, pero al comienzo de la cuarta semana el Cid y sus aliados...
tracking img