Cantar Del Mio Cid

Páginas: 5 (1069 palabras) Publicado: 26 de octubre de 2011
INTRODUCCIÓN
Es el cantar de gesta más importante de nuestra literatura y el único que nos ha llegado casi completo, con casi cuatro mil versos.

FECHA Y AUTORÍA: Se conserva una copia del siglo XIV pero la composición es anterior. Según Menéndez Pidal, fue redactado en el siglo XII por dos juglares, uno de San Esteban de Gormaz, que atiende más a la realidad histórica, y otro deMedinaceli, más fantasioso y novelesco que retoca el texto hacia 1140. Hay quien dice incluso que su autor fue Per Abbat, el firmante del manuscrito de 1307.
MÉTRICA: Formada por series de tiradas de muy diferente número de versos de rima asonante. Los versos son irregulares, oscilando entre diez y las veinte sílabas, con predominio de los alejandrinos (14 sílabas). Suelen estar divididos en doshemistiquios separados por una cesura o pausa.
LENGUAJE: Lenguaje sobrio y austero, de gran viveza y fuerza expresiva tanto en descripciones de personajes y lugares como en la propia narración de los acontecimientos. Principales recursos: Aposiciones (el epíteto épico); Invocaciones a los oyentes; Variedad de tiempos verbales; Pleonasmos: ``llorando de sus ojos´´; Ausencia del verbo interlocutor.Contenido
El cantar nos muestra las hazañas de Rodrigo Díaz de Vivar, personaje histórico castellano. Trata de un recaudador de impuestos que es desterrado por que dijeron cosas falsas de él. Sale adelante y se vuele más rico que su rey pero que nunca le pierde el respeto y a medida que va recuperando las ciudades que le fueron arrebatadas a su rey se va ganando la confianza de él.
El poemarecoge costumbres de la sociedad de aquella época, como el amor a la familia, fidelidad inquebrantable y la sobriedad de expresión; se muestra a un siempre fiel vasallo que no tiene señor y que consigue triunfos guerreros y ve al final a sus hijas coronarse reinas.

RESUMEN

1-Cantar del destierro: El Cid es acusado por algunos envidiosos de haberse guardado parte de los tributos de los reyesmoros de Andalucía, es desterrado por el rey Alfonso. El Cid parte de Vivar hacia Burgos aquí nadie le da refugio ya que el rey Alfonso ha dicho que aquel que le de refugio al Cid perderá sus bienes, y además los ojos de la cara y aun el cuerpo y el alma; pero Martín Antolinez le da refugio y abastece a los huéspedes del Cid. Estratagema para conseguir oro y plata de los judíos Raquel y Vidas, aquienes engaña con dos arcas de arena. En el monasterio deja a Jimena su esposa y a su dos hijas. Gana a los moros los territorios de Castejón y Alcocer. Hace suya la región de Barcelona. En las montañas de Morella, combate al conde Remont de Barcelona, al que toma prisionero. Gana la espada Colada y al cabo de tres días libera al conde.

2-Cantar de las bodas: El Cid marcha sobre Valencia yconquista Jérica, Onda, Almenar y Murviedro. El Cid conquista Valencia, envía a Minaya con cien caballos para el rey y solicita dejar a Doña Jimena y a sus hijas que acompañen al Cid a Valencia, el rey perdona al Cid y deja salir a su familia. El rey de Marruecos cerca Valencia, pero el Cid lo derrota. La riqueza despierta la codicia de los infantes de Carrión que solicitan en matrimonio a las hijasdel Cid. El rey y el Cid se encuentran a la orilla del río tajón y se reconcilian. En valencia se celebran las bodas de las hijas del Cid Campeador.

3-Cantar de la afrenta de Corpes: Los infantes de Carrión dan muestra de cobardía frente a los guerreros del Cid, son objeto de burla y deciden vengarse. Los infantes piden al Cid dejar que lleven a sus esposas a Carrión para enseñarles susheredades, el Cid le da a sus yernos dinero y las espadas Colada y Tizona. En venganza los infantes maltratan a sus esposas y las dejan en el robledal de Corpes abandonadas. Enterado el Cid del agravio, solicita justicia al rey, este convoca Cortes en Toledo. Los infantes devuelven el dinero y las espadas al Cid. Llegan dos mensajeros pidiendo las manos de las hijas del Cid para los infantes de Navarra y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cantar del mio cid
  • Cantar del mio cid
  • El cantar del mio cid
  • El Cantar Del Mio Cid
  • Personajes De El Cantar Del Mio Cid
  • El Cantar Del Mio Cid
  • canto mio cid
  • Ensayo El Cantar Del Mio Cid

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS