Cantar Mio Cid

Páginas: 17 (4183 palabras) Publicado: 1 de noviembre de 2012
Tema y Estructura interna.

El tema principal de la obra es la recuperación del honor por parte del Cid, y los acontecimientos en torno a esta cuestión serán los que realmente condicionen la estructura interna de la obra, marcada por una doble caída y una doble recuperación del honor. Al mismo tiempo, la estructura refuerza el tema y los esquemas estilísticos y estructurales, a su vez, seapoyan entre sí.

Ya dentro del argumento, este tema principal se desarrolla desde la situación inicial del Cid como desterrado hasta llegar a la escena de las cortes de Toledo, que marcan el final del proceso de ensalzamiento del héroe. Dos adversidades ha de superar el héroe en este camino:

1º La primera corresponde al propio destierro, que supone una deshonra pública y política. El Campeadorsuperará esta situación con su propio esfuerzo, venciendo en batallas, enviando presentes al rey y consiguiendo finalmente su perdón.

2º La segunda caída de su honor se produce por la afrenta de Copes causada a sus hijas. Esta adversidad, por tanto, está restringida al ámbito privado o familiar, y será resuelto siguiendo las leyes en las cortes de Toledo.

La recuperación del honor en laprimera parte se realiza siguiendo un patrón clásico de la realización de una serie de hazañas de dificultad creciente. Por su parte, el tratamiento dado a la segunda restauración es muy original, ya la tradición épica exigía que una deshonra de ese tipo se solventase por una venganza personal, pero en el poema se recurre a procedimientos legales vigentes en la segunda mitad del siglo XII.

En elCantar de Mío Cid existen otros temas, como el de la ascensión del poder del Cid, que se desarrolla paralelamente al tema de la honra, aunque se diferencia del mismo es que no sufre altibajos, sino que dibuja una línea ascendente a lo largo de todo el poema. El tema del buen soldado, encarnado por el Cid o el de la virtud, que le hacen merecedor de todos los bienes que va adquiriendo.

La estructurainterna de la obra viene definida, como venimos viendo, por la existencia de un proceso dentro de la misma que va desde la deshonra inicial del héroe hasta la consecución de la máxima honra consistente en su equiparación con el rey. La disposición de ese doble ciclo de caída y recuperación responde, según parece, a un esquema de gran difusión en la narrativa tradicional. Todos los episodios queconcurren en el poema se sitúan en esta línea y contribuyen a aumentar progresivamente el honor del Cid; incluso la afrenta de Corpes prepara el camino al ensalzamiento definitivo. De esta forma y tomando como variable el honor del héroe, el relato del Cantar de Mío Cid describe una curva semejante a una W, con tres puntos máximos: honrado caballero al principio, primer perdón y segunda reposición;y dos mínimos, destierro y afrenta.

La W recoge las escenas de la caída del Cid, como su paso por Burgos y el destierro o la afrenta de Corpes, y también lo que se ha dado en llamar ápices formales, momentos de especial intensidad donde el héroe es ensalzado tras haber superado situaciones difíciles en la que la tensión del relato alcanza su punto máximo. Así, las largas guerras tras eldestierro culminan con la llegada de Jimena a Valencia y el perdón real a orillas del Tajo; mientras que el deshonor de la afrenta de Corpes se resuelve en la escena de las cortes de Toledo donde la gloria del Cid alcanza su punto álgido final.

En el Cantar de Mío Cid, el tema y la estructura se materializan en una acción principal y unos incidentes o motivos. La acción principal es el sistema deincidentes ocasionados por la relación entre el Cid y el rey, en el cual el Cid es el protagonista activo frente a la pasividad del rey. Las acciones motivadas por el desajuste del principio, la deshonra de un gran caballero, culminan cuando la relación entre rey y vasallo se han normalizado y se ha situado al Cid en su lugar apropiado.

Por su parte, los incidentes son cada uno de los episodios...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cantar del mio cid
  • Cantar del mio cid
  • El cantar del mio cid
  • El Cantar Del Mio Cid
  • Personajes De El Cantar Del Mio Cid
  • El Cantar Del Mio Cid
  • canto mio cid
  • Ensayo El Cantar Del Mio Cid

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS