Cantares de gesta franceses

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1309 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 17 de octubre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción

Los cantares de gesta son una expresión literaria de la edad media, siendo una de las primeras manifestaciones poéticas que plasman la personalidad de las naciones de occidente.
Tiene como origen la caída del imperio romano, el surgimiento de los reinos francos y de la lengua francesa medieval.

Los cantares de gesta al principio eran cantados por juglares, de ahí el nombre decantares, pero es en el siglo XI cuando se comenzaron a escribir.

Se destacan 4 grandes poemas que son: Beowulf en las islas británicas; la Canción de rolando en Francia; el cantar del Mio Cid en España; y el Nibelungenlied en Alemania. Sin embargo nos enfocaremos más en los cantares de gesta de Francia, donde es clara la afirmación sobre la fe cristiana.

Los cantares de gesta de laliteratura francesa están compuestos por 3 ciclos, que son el ciclo de Guillermo, el ciclo del rey Arturo y el ciclo de los barones rebeldes

Los cantares de gesta
Este tipo de poesía nació en la edad media, la cual abarca desde el siglo V hasta el siglo XV. Fue de las primeras manifestaciones poéticas que durante mucho tiempo se transmitió por tradición de manera oral, pues los primeros textosescritos datan del siglo XI.
Los juglares fueron los que cantaban estas hazañas, debido al analfabetismo de la sociedad de la época.
Como la longitud de los versos era entre los 2 000 y los 20 000 versos el juglar tenia que fragmentar el cantar en más de una jornada.
Los cantares de gesta tienen como característica principal el exaltar a un héroe y alabar sus virtudes guerreras como lo son eldesprecio a la muerte, la disciplina, la fidelidad del guerrero a su patria y a sus principios, etc. Ya que en esta época predominaba el cristianismo, los cantares de gesta tenían un poco de esta fe entre sus letras, aunque también algunos textos abarcaban temas filosóficos
Los cantares se agrupaban en tiradas variables de versos que se relacionaban por tener la misma asonancia al final de cada verso ypor constituir una unidad de significado a menudo anunciado en la tirada anterior.
Estas expresiones literarias han llegado a nuestros días gracias a que se realizaron copias manuscritas de ellos.
Los cantares de gesta en Francia
Los cantares de gesta fueron numerosos en Francia, donde probablemente eran compuestos en su mayoría por clérigos instruidos. Se conservan muchos manuscritos decantares de gesta franceses, un total de un millón de versos.
Las canciones de gesta estaban escritas en decasílabos, Aparecieron hacia el fin del Siglo XI y fueron cantadas entre 1050 y 1150. Las últimas fueron producidas en el curso del siglo XV. A menudo anónimo, su autor la destinaba a ser cantada y acompañada musicalmente ante un público extenso y variado, popular o noble.
Un cantar de gestafrancés cuenta, en los manuscritos conservados, unos noventa, con entre mil y veinte mil versos. No son rimados en consonante, sino simplemente asonantados. Como se trata de una literatura de carácter fundamentalmente oral, la repetición de la última vocal acentuada bastaba para quedarse en la memoria auditiva y utilizaban algunos pasajes (resúmenes de lo ya contado) y fórmulas repetidas (epítetosañadidos a cada nombre propio que caracterizaban a tal personaje: Carlomagno el de la barba florida) que permitían a los recitadores tiempo para hacer memoria de lo que debían contar.
Las copias conservadas, en muchos casos están redactadas en anglo-normando, aunque ello no prejuzgue que los cantares estuvieran redactados originalmente en dicha lengua.

La canción de rolando
Es uno de los textosmás importantes y el manuscrito más antiguo que se conoce de este genero literario en Francia, donde el personaje principal es rolando un noble amigo de Carlo Magno.
Esta canción narra la derrota de la retaguardia del ejército de Carlomagno hostigada en el valle de Roncesvalles por el rey moro de Zaragoza Marsilio, aliado con el traidor a Carlo magno Ganelón. En esta batalla perece el héroe...
tracking img