Introducción

Los cantares de gesta son una expresión literaria de la edad media, siendo una de las primeras manifestaciones poéticas que plasman la personalidad de las naciones de occidente.
Tiene como origen la caída del imperio romano, el surgimiento de los reinos francos y de la lengua francesa medieval.

Los cantares degesta al principio eran cantados por juglares, de ahí el nombre de cantares, pero es en el siglo XI cuando se comenzaron a escribir.

Se destacan 4 grandes poemas que son: Beowulf en las islas británicas; la Canción de rolando en Francia; el cantar del Mio Cid en España; y el Nibelungenlied en Alemania. Sin embargo nos enfocaremosmás en los cantares de gesta de Francia, donde es clara la afirmación sobre la fe cristiana.

Los cantares de gesta de la literatura francesa están compuestos por 3 ciclos, que son el ciclo de Guillermo, el ciclo del rey Arturo y el ciclo de los barones rebeldes

Los cantares de gesta
Este tipo de poesía nació en la edad media,la cual abarca desde el siglo V hasta el siglo XV. Fue de las primeras manifestaciones poéticas que durante mucho tiempo se transmitió por tradición de manera oral, pues los primeros textos escritos datan del siglo XI.
Los juglares fueron los que cantaban estas hazañas, debido al analfabetismo de la sociedad de la época.
Como lalongitud de los versos era entre los 2 000 y los 20 000 versos el juglar tenia que fragmentar el cantar en más de una jornada.
Los cantares de gesta tienen como característica principal el exaltar a un héroe y alabar sus virtudes guerreras como lo son el desprecio a la muerte, la disciplina, la fidelidad del guerrero a su patria ya sus principios, etc. Ya que en esta época predominaba el cristianismo, los cantares de gesta tenían un poco de esta fe entre sus letras, aunque también algunos textos abarcaban temas filosóficos
Los cantares se agrupaban en tiradas variables de versos que se relacionaban por tener la misma asonancia al final de cada [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2009, 10). Cantares de gesta franceses. BuenasTareas.com. Recuperado 10, 2009, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Cantares-De-Gesta-Franceses/30006.html

MLA

"Cantares de gesta franceses" BuenasTareas.com. 10 2009. 2009. 10 2009 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Cantares-De-Gesta-Franceses/30006.html>.

MLA 7

"Cantares de gesta franceses." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 10 2009. Web. 10 2009. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Cantares-De-Gesta-Franceses/30006.html>.

CHICAGO

"Cantares de gesta franceses." BuenasTareas.com. 10, 2009. consultado el 10, 2009. http://www.buenastareas.com/ensayos/Cantares-De-Gesta-Franceses/30006.html.