Cantares del pueblo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3050 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 10 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El Cantar del pueblo Ecuatoriano:
Ensayo- Historiografía del cantar, análisis al cantar popular actual siglo (XXI)
Todo pueblo, nación o grupo étnico, responde fiel y verazmente al mundo que le rodea, a la época en la que vive, a los sucesos que en ella acontecen; el pueblo es esencialmente sincero, y sin tapujos de ninguna clase expresa sus sentimientos, anhelos y también sus frustraciones,odios y rencores; lo hace en forma espontánea y generalmente colectiva; que no busca ni el reconocimiento ni la fama.
La poesía popular es una flor humilde de los campos y por eso mismo es grata, porque con naturalidad y sencillez traduce el sentimiento ingenuo y también, por espontáneo, más adentrado en la tierra. Brota en los labios campesinos como fruto de sensibilidad que no se disfraza, pero quetiene la savia de un lirismo conmovedor, y que traduce tan atinadamente los móviles que conducen a esas almas sin reveses. Por Isaac J. Barrera
Ecuador posee una diversidad de estilos musicales tanto autóctonos, académicos, populares, versiones de ritmos extranjeros, etc., todo esto fruto de una diversidad étnica, pero el presente ensayo se remitirá, “Al Cantar del pueblo” a la historiografía delas letras de la (poesía popular) de tiempos de la Colonia y vida Republicana de nuestro país que acompañan a los diferentes estilos musicales como versos. Y un análisis de lo que ocurre con cantar popular actual del siglo XXI. Por esta razón abordare las siguientes preguntas sobre:
¿Qué pasa en la actualidad con lo tradicional?
¿Persiste hasta la actualidad el cantar popular?
La historia de unpueblo puede ser expresada a través de canciones y cuentos, ritmos y danzas que han sido trasmitidos como una enseñanza tradicional de generación en generación. Los cantares transitaban de pueblo en pueblo, y reflejaban historias mediante música, relatos que huelen a tierra, lluvia y amores.
Las técnicas utilizadas para este ensayo son las siguientes:
* Bibliográfica
* Investigación documental* Observación del entorno social
Cada técnica con respecto a la historia del Cantar Popular Ecuatoriano y la actualidad del cantar del siglo (XXI).
Lo que pretendo con este ensayo es dar a conocer la historia de los Cantares del pueblo ya que no es un tema muy difundido en la actualidad, y dar a conocer como la modernización a dejado en el olvido muchas costumbres que resaltaban nuestra culturacomo es el caso de los Cantares del pueblo, que fueron acompañados por los sonidos producidos por instrumentos de viento como las zampoñas construidas de caña, quenas fabricadas con hueso, barro, bombos, guitarras, etc., que identifican musical, culturalmente a un determinado país, pueblo, región, sector, etc. Tal es el caso del amor fino de nuestra región costa, etc.
3. Surgimiento del Cantarpopular ecuatoriano
El cantar es sin lugar a dudas, la forma más hermosa de expresión que tiene el pueblo; lo crea para confesar un amor, para llorar una pena, para exaltar sus creencias, para combatir los defectos; lo emplea con pasión, con sátira, con rencor o con indiferencia; se los da ha conocer durante las fiestas populares, sociales familiares, mientras dura la siembra o la cosecha, en lasactividades cotidianas o cuando a la luz de la luna nos sentamos a reponer las fuerzas perdidas en el transcurso del arduo día de trabajo o de estudios y cuando sentimos que la ilusión se ha perdido.
El cantar de América es el heredero de la copla española; es un trasplante y un retoño. Se adaptó sin esfuerzo, a tal punto que a estas horas no se podría distinguir cuál de ellos se escribió enEspaña, o en la vasta extensión de nuestra América. La copla española floreció en las Indias Occidentales. Los españoles que pasaron a la conquista la hicieron escuchar al indígena vencido; el mestizo la escuchó del labio de los padres y la tradujo a su propio sentir.
La procedencia del cantar es conocida; la copla española se volvió cantar. Es una continuación y una adaptación. La copla debió...
tracking img