CANTATA PROFANA

Cantata Profana, es una obra coral para tenor, barítono, coro y orquesta del compositor húngaro Béla Bartók. Fue escrito en 1930 y estrenada en la BBC Radio el 25 de mayo de 1934por la Orquesta Sinfónica de la BBC realizada por Aylmer_Buesst.

El estilo musical de Bartók, en la Cantata Profana fue influenciado por las Pasiones de Bach, a pesar de que el título de la obrasugiere que es más pagana que cristiana. Las grandes dificultades técnicas, los presentes pieza significa que ha tenido pocas actuaciones.
Las primeras cantatas eran interpretadas principalmente enacademias italianas, de ahí que los textos musicados fueran por lo general de carácter profano.
Muchos fueron los compositores que cultivaron este genero: Alessandro Stradella, Antonio Vivaldi, TomasoAlbinoni y sobre todo Alessandro Scarlati que escribió mas de 600 cantatas llevando a la perfección formal el aria da capo.
Si en Italia la cantata surge como un género de carácter profano, enAlemania la vinculación entre música e Iglesia que se produce tras la reforma luterana, nos permitirá encontrar un gran número de cantatas de carácter religioso.
Los compositores de capilla eran obligadospor contrato a componer cantatas para todos los domingos y días festivos del año, lo que suponía una ingente cantidad de música y texto para unas imprentas musicales que aún por desarrollar, sóloimprimían los textos de estas sin la música.

CANTATA DE IGLESIA

Hacia finales del siglo XVII, la cantata da camera se convirtió en una composición para dos o tres voces. Compuesta especialmentepara las iglesias, esta forma se conocía como cantata da chiesa (cantata de Iglesia). Sus máximos exponentes italianos fueron Giacomo Carissimi verdadero creador del oratorio, y Alessandro Scarlatti. EnAlemania, durante este periodo, la cantata da chiesa, en manos de Heinrich Schütz, Georg Philipp Telemann, Dietrich Buxtehude, Johann Sebastian Bach y otros compositores, evolucionó hacia una forma... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2012, 06). Cantata Profana. BuenasTareas.com. Recuperado 06, 2012, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Cantata-Profana/4679716.html

MLA

"Cantata Profana" BuenasTareas.com. 06 2012. 2012. 06 2012 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Cantata-Profana/4679716.html>.

MLA 7

"Cantata Profana." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 06 2012. Web. 06 2012. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Cantata-Profana/4679716.html>.

CHICAGO

"Cantata Profana." BuenasTareas.com. 06, 2012. consultado el 06, 2012. http://www.buenastareas.com/ensayos/Cantata-Profana/4679716.html.