cantates guatemaltecos

Páginas: 13 (3024 palabras) Publicado: 30 de abril de 2013
Cantantes guatemalrtecos
anya Zea
Tanya Zea (Cobán, Alta Verapaz, Guatemala, 25 de febrero de 1953) cantante y compositora guatemalteca.
Biografía
Hija de Walter Leopoldo Zea Ligorría y Elvira García Ortega. Ganadora del segundo lugar del festival de la Organización de Televisión Iberoamericana (OTI 1974), celebrado en el Teatro Juan Ruiz de Alarcón, en Acapulco (México), con la canción “Yosoy” de su propia inspiración. Estudió en la Casa Central y en el Conservatorio Nacional de Música. A los nueve años hizo su primer Solo con la Sinfónica Nacional. Estuvo casada con Julio César del Valle, con quien procraron dos hijos Julio César y Pedro Pablo; de su segundo matrimonio nació su hijo Juan Miguel. En 1970 participó en el Primer Festival de la Canción Centroamericano y del Caribe,celebrado Panamá,1 en donde ganó el primer lugar como mejor intérprete y en Nueva York como mejor voz con la canción “No te cambio, luna”. Dos años después en el Festival de Maracaibo, Venezuela, se coronó con “Te quiero, te quiero”. Después del triunfo en OTI, fue recibida apoteósicamente en Guatemala, llegando a recibirla el Presidente Kjell Eugenio Laugerud García. Participó en el Show de J. A.Guzmán, en el Canal 3 de Televisión como conductora del programa]. Ha grabado 23 Longplays. Otras de sus canciones recordadas son “Se burlan de mí”, “Perdóname los celos”,Peligro, etc. Ha sido homenajeada por múltiples instituciones entre ellas la Asociación de Periodista de Guatemala con "La Monja Blanca", por el Señor Presidente de la República, el Señor Alcalde de la Ciudad y la ProcuraduríaGeneral de La Nación.
Referencias

Paco Pérez
Biografía
Nació en Huehuetenango, el 25 de abril de 1917 allí aprendió sus primeras letras en el colegio "La aurora". A los seis años actuó en el Teatro Municipal de aquella cabecera departamental. En 1927 se trasladó con su familia a Quetzaltenango, en donde ofreció varias actuaciones como cantante y declamador.
Paco Pérez hizo su debut comocantante en 1935 en el Teatro Municipal de Quetzaltenango, con el acompañamiento al piano de Juan Sandoval. Posteriormente, con Manolo Rosales y José Álvarez, formó el Trío Quetzaltecos.
En la inauguración de la radio TGQ, en 1937, realizó una serie de conciertos. Fue inmortalizado por su vals-canción Luna de Xelajú (1944), que ha pasado a ser componente de la identidad de muchos guatemaltecos. Estacanción de fuerte identidad forma parte de los repertorios de la mayoría de cantantes, coros, orfeones, marimbas y todo tipo de agrupaciones instrumentales en Guatemala.
Paco Pérez falleció trágicamente junto con su pianista Mario Lara Montealegre y otros artistas en un accidente aéreo sobre El Petén, Guatemala el 27 de octubre de 1951, a los 34 años de edad.
Lo cual Paco Pérez tuviera en el2013, 97 años de edad y 62 años de ver fallecido en el accidente aéreo descanse en paz Paco Pérez.
Canciones
Luna de Xelajú
Tzanjuyú
Azabia
Nenita
Arrepentimiento
Patoja linda
Madrecita
Chichicastenango (guaracha)



RICARDO ARJONA:
El primer premio que recibió Ricardo Arjona fue en un festival de jóvenes compositores cuando era niño. El tema con el que participó no era de su autoría,sino de su padre.
En diciembre de 1993, el presidente de Guatemala, Ramiro de León Carpio le otorga la Orden Rafael Álvarez Ovalle por sus méritos a nivel internacional.
En 1994, su disco Historias con el que logra 27 discos de platino y dos discos de diamante.
En 1996 presenta Si el norte fuera el sur, logrando conseguir 16 discos de platino y uno de diamante.
En 1998, "Sin daños a terceros",el título de este disco al parecer es una reacción a una canción de Alejandro Filio, intitulada "El reino de los ciegos"; logra superar los 700.000 ejemplares vendidos a sólo dos meses de su lanzamiento y recibe infinidad de discos de platino en América.

En 2005, gracias a más de cien mil ejemplares vendidos, a Ricardo Arjona le dan el disco de platino por su DVD Solo, que recopila la vida...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • cantata
  • CANTATAS
  • cantate
  • Los cantates
  • Cantata
  • Estado guatemalteco
  • Cantat vocal
  • la cantata y el oratorio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS