Cantaura

Páginas: 6 (1371 palabras) Publicado: 19 de enero de 2011
1) Identificación de la localidad

Si tuviéramos que hacer una escala de nuestra identidad ciudadana, debemos comenzar por nuestro país Venezuela, luego nuestro estado Anzoátegui y finalmente por nuestro terruño o sea la localidad que habitamos nuestra Cantaura o Chamariapa.
Como en todas partes ocurren muchas cosas a nivel político, social, cultural, familiar y amigos que siempre estánpresentes en nuestro entorno del diario vivir así como también tiene sus espacios recreativos y sus tradiciones.

2) Localización

• Posición geográfica:

← Astronómica:

9o 30’ 06” de Latitud Norte
64o 30’ 00” de Longitud Oeste

← Geográfica:

Es capital del Municipio Pedro María Freites y se encuentra ubicada en la zona centro del estado Anzoátegui y se despliega entre lacordillera de la costa y se empalma con la Mesa de Guanipa.

← Limites:

- Al norte limita con la población de Santa Rosa de Ocopi y Anaco.
- Al este fronteriza con la población de Santa Rosa de Ocopi y limita con el estado Monagas.
- Al sur tropieza con San Tome, El Tigre y Guanipa.
- Al oeste le queda San Joaquín y Santa Ana.

• Pertenece a un municipio o a unaparroquia

Cantaura pertenece al municipio Pedro María Freites del cual es su capital.

3) Aspectos Físicos

• Relieve:

← Origen: Pertenece al Plioceno, de origen aluvial.

← Constitución: Está integrada por gravas, arcillas y arenas que se manifestaron o se ubicaron en forma estratificada.

• Clima:

← Tipo de clima: La población de Cantaura goza de un tipo de clima cálidotropical.

← Temperatura: Cantaura debido a su ubicación geográfica, tiene un clima variable entre 22 y 34o C.

• Orografía:

Los suelos de reciente formación donde se encuentra Cantaura, que es zona petrolera, están integrados por un tipo de relieve de suelos cuaternarios del sur y debido a la erosión se fueron nivelando y por tal motivo el relieve es llano y no tiene montañas.• Hidrografía:

En Cantaura debido a su ubicación en la meseta de Monduango, la mayor parte de las corrientes fluviales que recorren esta zona se quedan en la misma área. Esta rodeada por los ríos Guanipa, Anaco, Aragua, Guere, Pariaguan, Caris, Moquete, Tonoro, Arco, Cacatá.

• Vegetación:

En la población de Cantaura donde las tierras son de color ocre, la vegetación tiene pastosescasos y cortos, chaparros escasos.

4) Aspectos humanos

• Actividades:

- Agricultura: Cantaura ha sido un poblado que desde la Colonia ha vivido de la agricultura y la ganadería. A partir del año 1950 comienza las perforaciones de pozos petroleros y a partir de esa fecha empezaron a decaer la agricultura y la ganadería en el municipio debido a que la explotación petrolera haayudado mantener la economía del Municipio Freites mejor que la agricultura y la ganadería.

- Ganadería: En Cantaura, la ganadería nos es tan abundante como en otras ciudades y sin embargo contamos con un Matadero Municipal, donde se procesa el ganado para su distribución en el comercio debidamente supervisado con permiso municipal y sanitario; la mayoría de este ganado es traído de otros lugares.- Minería: Cantaura no cuenta con la minería como tal, sino que cuenta con la explotación petrolera y gasífera que comparte con Anaco.

- Industria: A pesar de no ser zona industrial como otras ciudades, la población de Cantaura sabe defenderse hay quienes se destacan en fabricar bloques para la construcción de viviendas y con la llegada de los asiáticos aquí también se hacen las bolsas yplatos plásticos, esta el plan yuquero donde se procesa la yuca para hacer papitas de yuca.
Así como también la economía de los Cantaurenses depende de la industria manufacturera.

- Comercio: Somos una población que tiene su economía basada en el comercio, bancos, transporte, administración publica, etc.
- Servicios: Cantaura consta de los servicios de agua, luz, gas y aseo urbano este...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cantaura
  • Cantaura
  • Cantaura
  • Cantaura
  • cantaura
  • Masacre De Cantaura
  • Personajes De Cantaura
  • reseña Cantaura

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS