Cantautores guatemaltecos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (745 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
eWotzbelí Aguilar
Vida
Wotzbelí Aguilar fue discípulo de Jesús Castillo en Quetzaltenango, donde participó en el desarrollo del repertorio para marimba que caracterizó la música de Guatemala desdeprincipios del siglo XX. Escribió numerosas composiciones para piano que después adaptó a la marimba, obteniendo una amplia divulgación de su música. Sus composciones estaban y todavía están entre lasfavoritas de los conjuntos de marimbas de Guatemala. Aguilar estableció un género nuevo, el género de la guarimba, un ritmo de danza en compás de 6/8 con frecuentes hemiolas que luego fue adoptadopor muchos marimbistas autores de música bailable. Entre sus numerosas composiciones, un gran número integra todavía el repertorio.

Ricardo Arjona
Edgar Ricardo Arjona Morales, (nacido el 19 deenero de 1964, en Jocotenango, Guatemala), conocido como Ricardo Arjona, es un cantautor guatemalteco y ex jugador de baloncesto y profesor de escuela. Con más de 20 millones de álbumes vendidos hasta lafecha, Arjona es uno de los artistas más exitosos de América Latina.1 2 A menudo es llamado el animal nocturno,3 en referencia a su exitoso cuarto álbum de estudio que lleva el mismo nombre. Su músicavaria desde baladas a pop latino, rock, pop rock, música cubana, y, más recientemente, actuaciones a capella y una mezcla de música tejana y música norteña, y otros tipos de música afroamericana ylatina. Arjona es conocido por su estilo lírico, y con frecuencia aborda temas como el amor, homosexualidad, secuestro, violación, racismo y la inmigración.

Pedro Bermúdez
Biografía
Pedro Bermúdeznació en Granada, en cuya catedral se educó como niño de coro y aprendiz bajo la tutela de Santos de Aliseda. Recibió también la instrucción del gran compositor Rodrigo de Ceballos, a la sazón maestrode la Capilla Real de Granada. Terminada su formación, Bermúdez aplicó al puesto de maestro de capilla de la Colegiata de Antequera, en el cual alcanzó el 25 de agosto de 1584 y se desempeñó...
tracking img