Cantautores Latinoamericamos

Páginas: 15 (3536 palabras) Publicado: 8 de octubre de 2012
LICEO TERESA PRATS DE SARRATEA
Dpto. de Filosofía /C. Cancino



ESTRUCTURA DE LA PERSONALIDAD.


I) Introducción general.

En su libro “Modelos y desarrollo de la personalidad”, el psicólogo alemán G. Allport nos ofrece una lista de más de 50 definiciones relativas a la personalidad, algunas de ellasbastante artificiosas.
Sin pretender abultar más aquel cúmulo de definiciones, creemos recoger lo mejor de ellas si la simplificamos en la siguiente: “Estilo general de actitudes y forma de reaccionar de un individuo ante la acción del ambiente debido a que posee un determinado temperamento y carácter”.
De esta definición se desprende que si queremos comprender su naturaleza, será necesarioanalizarla a partir del estudio de sus dos componentes fundamentales, a saber, temperamento y carácter.

II) El temperamento.

Enfocado de una manera simple, entenderemos por temperamento “el modo de reaccionar de una persona ante los estímulos del medio debido a una determinada estructura somática (corporal) y herencia genética”.

a) Elementos constitutivos del temperamento.

1.Hereditarios. Provenientes de nuestros progenitores y, por lo tanto, completamente ajenos a nuestra voluntad. Se manifiestan a través de una multiplicidad de características físicas y psíquicas originadas en nuestros padres y recibidas al instante mismo de ser engendrados.

2. Congénitos. No son propiamente hereditarios, pues el individuo no los recibe al momento de ser engendrado, sin embargo, yalos posee al momento de nacer, es decir, los ha recibido de la madre mediante la nutrición embrionaria y la sangre materna. En otras palabras, corresponde a cualquier alteración producida sobre los elementos hereditarios del bebé mientras dure el proceso de gestación o embarazo.

3. Exógenos. Adquiridos desde el momento en que se nace y durante todo el transcurso de la vida.
Puede deberse afactores tales como el clima y la alimentación.
Podemos graficar su influencia cuando comparamos el temperamento del pueblo alemán con el de cualquier país caribeño.

b) Tipología del temperamento.

El médico y psiquiatra alemán Ernst Kretschmer realizó una interesante clasificación del temperamento, basado en dos aspectos fundamentales: uno físico y otro mental, constituyendo elsiguiente cuadro:





aspecto físico I aspecto mental
(biotipos) I (temperamento)
II
1. Pícnico I Ciclotímico
____________________ I_____________________
I
2. Leptosomático I3. Atlético I Esquizotímico
4. Displástico I

Kretschmer pudo diseñar una frecuencia estadística, mediante la cual estableció que la mayoría de los pícnicos poseen un temperamento ciclotímico, tal como la mayoría de los leptosomáticos, atléticos o displásticos poseen un temperamentoesquizotímico.
Con el objeto de comprender esta clasificación y –de ser posible- lograr nuestra propia identificación, pasaremos a describir los 4 biotipos y los 2 temperamentos.

1. Pícnico.

Estatura mediana, esqueleto sólido, cara ancha y redondeada, cuello corto, tórax amplio, abdomen voluminoso, miembros cortos, manos cortas y anchas, hombros estrechos en relación a la cintura,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • latinoameric
  • Cantautores
  • Desconcentracion Latinoamerican
  • Cantautores guatemaltecos
  • Cantautores de honduras
  • Cantautores Chilenos
  • cantautores cchilenos
  • CANTAUTORES DE GUATEMALA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS