Cantautores

Páginas: 7 (1531 palabras) Publicado: 28 de octubre de 2013
POESÍA SOCIAL
y
CANTAUTORES



















ÍNDICE

I.- INTRODUCCIÓN ……………………………………. 3
II.- POESÍA SOCIAL Y CANTAUTORES …………….. 4
A.- POESÍA SOCIAL …………………………………….. 4
B.- CANTAUTORES …………………………………….. 5
C.- LEONARD COHEN …………………………………... 6
III.- BIBLIOGRAFÍA …………………………………… 7
A.- FUENTES BIBLIOGRÁFICAS …………………………. 7
B.-FUENTES ORALES ………………………………….. 7
C.- FUENTES DIGITALES ……………………………….. 7







I.- INTRODUCCIÓN
“¿Qué me dices, cantautor de las narices? ¿Qué me cantas con esa solemnidad? Si estas triste, que te cuenten algún chiste. Si estás solo, púdrete en tu soledad...” Luis Eduardo Aute ya hacía referencia con este “autotango del cantautor” a lo que muchos podíamos pensar que es uncantautor, una persona triste que le canta a las penurias de la vida. Por esta razón he realizado este trabajo, para dar a entender a la gente que los poetas que pertenecieron al movimiento de la poesía social y los cantautores no son esas personas desoladas y melancólicas que tendemos a creer que son. Son personas de gran importancia tanto social como cultural y se merecen unos minutos de vuestraatención.
El trabajo intenta abarcar toda la historia de estos dos tipos de arte de manera sencilla y reducida. Hace hincapié sobre todo en el contexto histórico del momento y en los autores de estos dos estilos que se encuentran firmemente ligados. Aunque, por el reciente galardón que se le ha otorgado a uno de los cantautores más importantes de la historia, nos adentraremos un poco en la vida ycarrera de Leonard Cohen.
Sin más dilaciones, espero que les guste y puedan aprender algo que no sabían acerca de estos dos temas y sobre todo, espero que, si tenían la idea de que los cantautores y poetas eran personas aburridas y de poca importancia, la cambien al leer lo que empieza con tan solo pasar la página.








II.- POESÍA SOCIAL Y CANTAUTORES

A.- POESÍA SOCIAL
La poesíasocial es un movimiento poético español de los años 1950 y 1960 caracterizado por las condiciones políticas y la reivindicación de la libertad. Se caracteriza por tener un carácter de protesta y denuncia.
Este movimiento, al surgir durante la dictadura del general Francisco Franco, se vio censurado de manera muy estricta. Los funcionarios del régimen buscaban cualquier indicio de pensamientocontrario al régimen o que disintiese de éste y lo perseguían y castigaban severamente. A causa de esto muchos autores se vieron obligados a buscar asilo en otros países.
Los integrantes de este movimiento ven la poesía como un instrumento para intentar cambiar el mundo, denunciar la realidad que les rodea y concienciar a sus lectores de la injusticia social. La poesía social busca la defensa de losdébiles y desamparados.
La revista “Espadaña” fue un precedente importantísimo de este movimiento. En ella publicaron artículos autores como César Vallejo, Pablo Neruda o Blas de Otero. Esta revista quiso recoger la vanguardia cultivada durante la II república y sus años anteriores, destacando a la generación del 27. La revista nació como oposición a las tendencias clasicistas del régimenfranquista.
Dentro de este movimiento cabe destacar la presencia de tres autores muy representativos que son: Blas de Otero, Gabriel Celaya y León Felipe.
Blas de Otero muestra en su libro “ANCIA” que la poesía existencial y la social pueden aparecer unidas. El autor comienza haciendo reflexiones sobre sus problemas existenciales y termina evolucionando para acercarse a los problemas que afectan atodas las personas.
Gabriel Celaya ve la poesía como un modo de acción, una forma útil de cambiar el mundo. Para él la poesía tiene una función didáctica y por eso prioriza el mensaje a la estética del poema.
León Felipe apoyaba todos sus textos en su propia experiencia personal. Los temas que empleaba evolucionaban con el paso del tiempo (2ª Guerra Mundial, campos de exterminio…).



B.-...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cantautores guatemaltecos
  • Cantautores de honduras
  • cantautores cchilenos
  • Cantautores Chilenos
  • CANTAUTORES DE GUATEMALA
  • cantautores guatemaltecos
  • Cantautores
  • cantautor

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS