CANTERA DE YESO

Páginas: 5 (1048 palabras) Publicado: 29 de mayo de 2015
 CANTERA DE YESO
El yeso es una roca natural denominada aljez (sulfato de calcio di hidratado: CaSO4. 2H2O), también se le considera como una roca sedimentaria de origen químico. Se le puede añadir en fábrica determinadas adiciones de otras sustancias químicas para modificar sus características fraguado, resistencia, adherencia, retención de agua y densidad, que una vez amasado con agua, puedeser utilizado directamente.
El yeso como producto industrial, es sulfato de calcio hemihidratado, también conocido como “yeso cocido”. Se suele comercializar en bloques (recién sacados de la cantera), o en forma de polvo (procesado).
El yeso se presenta en cristales, a veces grandes, se ven unidos en forma de punta de flecha y punta lanza; también en masas y agregados espásticos. Con frecuenciafácilmente exfoliable, incoloro, blanco, grisáceo, amarillento, rojizo o incluso negro a causa de sus impurezas.
1. Historia de la utilización
El yeso es uno de los más antiguos materiales empleados en construcción. En el periodo neolítico comenzó a elaborarse yeso calcinado aljez, y y a utilizarlo panel piezas la, sellar las juntas de los muros y para revestir las viviendas; de esta manera elyeso sustituyó al barro.
Durante la edad media principalmente en la región de parís, se empleó el yeso en revestimientos, forjados y tabiques. En el renacimiento o para decoración. Durante el periodo barroco fue muy utilizado el estuco de yeso ornamental y la técnica del staff.
2. Elaboración :
Estado natural
En estado natural el aljez piedra de yeso o yeso crudo, con tiene 79.07% de sulfato decalcio anhidro y 20.93% de agua y es considerado una roca sedimentaria; generalmente presente impurezas lo que ocasiona la variedad de coloración.

En la naturaleza se encuentra la anhidrita o karstenita, sulfato cálcico, CaSO4, presentando una estructura compacta y sacaroidea, que absorbe rápidamente el agua, ocasionando un incremento en su volumen hasta de 30 % ó 50 %, siendo el pesoespecífico 2,9 y su dureza es de 2 en la escala de Mohs.

También se puede encontrar en estado natural la bassanita, sulfato cálcico hemihidratado, CaSO4·½H2O, aunque raramente, por ser más inestable.
Proceso
Si se aumenta la temperatura hasta lograr el desprendimiento total de agua, se obtienen durante el proceso diferentes yesos empleados en construcción, los que de acuerdo con las temperaturas crecientesde deshidratación pueden ser:
Temperatura ordinaria: piedra de yeso, o sulfato de calcio bihidrato: CaSO4· 2H2O.
107 °C: formación de sulfato de calcio hemihidrato: CaSO4·½H2O.
107–200 °C: desecación del hemihidrato, con fraguado más rápido que el anterior: yeso comercial para estuco.
200–300 °C: yeso con ligero residuo de agua, de fraguado lentísimo y de gran resistencia.
00–400 °C: yeso defraguado aparentemente rápido, pero de muy baja resistencia
500–700 °C: yeso Anhidro o extra cocido, de fraguado lentísimo o nulo: yeso muerto.
750–800 °C: empieza a formarse el yeso hidráulico.
800–1000 °C: yeso hidráulico normal, o de pavimento.
1000–1400 °C: yeso hidráulico con mayor proporción de cal libre y fraguado más rápido.

3. Usos
Es utilizado en construcción como pasta de agarre y dejuntas. También es utilizado para obtener estucados y en la preparación de superficies de soporte para la pintura artística en fresco. Se puede utilizar como aislante térmico, pues el yeso es mal conductor del calor y la electricidad. También en odontología (en moldes dentaduras). Para abusos quirúrgicos en forma de férula para inmovilizar un hueso y facilitar la regeneración ósea en una fractura.Muchos artistas lo utilizan para preparación y reproducción de esculturas. Elaboración de tizas (lo que usualmente se usa o se usaba en los centros educativos). El yeso también está dentro de la fabricación de cemento y en la fabricación de jarrones decorativos.
Natural pulverizado
Ya que el yeso es rico en azufre y calcio (según su composición química) este es un elemento de gran valor como...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • canteras
  • canteras
  • Cantera
  • Canteras
  • Cantera
  • Canteras
  • canteros
  • Canteras

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS