cantera

Páginas: 5 (1105 palabras) Publicado: 26 de julio de 2013
NTRODUCCIÓN

Los áridos, (también llamados agregados), se definen como materiales compuestos de partículas de origen pétreo, duras, de forma y tamaño estables, es decir como fragmentos de roca que pueden ser combinados para obtener una mezcla a utilizarse en la construcción. Entre ellos se encuentran: La arena, grava, arcillas y rocas de todas dimensiones. La base de la mezcla generalmentedescansa sobre el tamaño del fragmento: si se requiere un agregado poroso se utilizan fragmentos de tamaño similar, si se requiere uno más compacto se utiliza distintos tamaños para que los fragmentos menores rellenen el espacio dejado por los mayores. Estos agregados se explotan a cielo abierto, a lo cual se le denomina explotación en canteras. Dicha cantera se puede definir como el conjunto delabores que se llevan a cabo con la finalidad de explota el material útil, es decir recuperar las rocas duras para clasificarlas y transformarlas en arena, ripio, molones, material de base y sub base, etc. En la presente práctica hicimos una visita a una cantera encargadade la explotación de dichosagregados a cargo de la empresa ServiMark, ubicada en el departamento de Piura, en la localidad de Vice,km antes de llegar al distrito de Sechura.













DESARROLLO DEL TEMA
La explotación de una cantera se realiza aprovechando de la pendiente del terreno el depósito de material pétreo. Se divide en capas horizontales, con la finalidad de explotar varias capas (Bancos) simultáneamente. De esta manera, la cantera va adquiriendo la forma escalonada. Para la complementación deeste tema es que se hizo un viaje a una cantera a cielo abierto en Vice-Piura. Nos atendió el Señor Wilmer Requena el cual nos dio las siguientes explicaciones:
-El trabajo que se realiza allí es en un campo abierto que tiene en sus interiores materiales para la construcción, el cual lleva ya entre 15 a 20 años en explotación.
-Lo que se observa a simple vista son las paredes cubiertas de arena ypiedra, se desmonta y detrás de toda esta piedra se encuentra el hormigón .
-El desmonte se realiza por medio de maquinarias: una grúa y una máquina excavadora. Dicho desmonte se puede utilizar para rellenos de terreno.
- En dicha cantera se halla hormigón de 3 a 4 pulgadas las más grandes, las cuales se pueden utilizar para la construcción deveredas, columnas, etc.
-El material se lleva aplanta (allí se trabaja con 440 voltios aproximadamente) por medio de un volquete, el cual lo deposita en la maquina chancadora, primero por una tolva, luego va alas fajas transportadoras   posteriormente se lleva al vibrador, habiendo allí malla de diferente diámetro, la cual la clasifica en arena y confitillo de media, separando así el material.
-Una vez separado el material, las piedras quepasaron por la malla se van a moler no en su totalidad pero si la va a dejar caer de un tamaño mucho menor, el cuál va hacer en una arena más gruesa que la normal.








FASES DE LA EXPLOTACION A CIELO ABIERTO
1. DESTAPE
Es la actividad que permite retirar todo el material de sobre carga y dejar el material útil listo para que se a arrancado por cualquiera de los medios, sea porperforación o voladura (Rocas duras), o mediante retroexcavadora, buldózer con ripper (Rocas suaves). Esta operación da la oportunidad de conservar el suelo fértil y las especies nativas, semillas, estacas, etc, para reforestar y para la recuperación del espacio explotado. El destape se efectuará excavando trincheras de acceso (caminos en la cantera).
-Trinchera.- Es una labor minera abierta, que tieneuna sección trapezoidal y gran longitud.
-Trinchera Principal.- es la labor inclinada que sirve para el destape del campo de la cantera y que permite la vinculación de la superficie con los bancos de trabajo.
- Trinchera de Corte. Es la labor horizontal que se emplea para la creación del frente de trabajo en el banco.
2. ARRANQUE
Consiste en caso de rocas duras, proceder a la perforación de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • canteras
  • Cantera
  • Canteras
  • Cantera
  • Canteras
  • canteros
  • Canteras
  • CANTERA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS