Canteras arequipa, yura añashuayco

Páginas: 7 (1748 palabras) Publicado: 17 de junio de 2011
Circuito de las Canteras

Valle de Chilina
Para empezar este recorrido primero se llega al mirador de Carmen Alto en el distrito, de Cayma, aquí comenzara la descripción de las diferentes formaciones geológicas y rocas que existen en Arequipa, así como de las canteras.
Carmen Alto
Aquí hay que precisar unos conceptos.
El paisaje? Es todo lo que se observa, todo lo que se percibe, es unsistema que está articulado por los diversos elementos, en este caso el valle de chilina,
Tendremos dos elementos a estudiar:
De entrada
- Energía Solar es la minimisadora
- Energia Gravitacional
- Energia Tectonica
- Energia Tecnogena
Ademas tenemos procesos en cinco elementos:
Abiótico:
Litosfera: Se puede apreciar en lo relieves donde se encuentran la cordillera volcánica que viene desdeTacna hasta Arequipa conformado por volcanes como el Tutupaca, Ubinas, Ticsani, Pichu Pichu, Misti, Chachani (es un complejo volcánico constituido por ocho cráteres).
Arequipa se encuentar en uan geoforma denominada Glacis (superficie plana que ha sido rellenada por ignimbritas)

El complejo volcánico del Chachani tiene un límite, que viene a ser el volcán Misti, y so otro limete que seencuentra hacia la parte de pampa Cañahuas, que es el volcán Baquetane, Aquí en el valle de Chilina se puede decir que son las primeras canteras, con las cuales se construyeron las primeras edificaciones de sillar en Arequipa, y tiempo mas tarde y actualmente se hacen con las canteras de Añashuayco.
También hay que diferenciar los dos tipos de ignimbrita, la ignimbrita es un producto de materialgaseoso que se solidifica a mayor temperatura y son más duras, y que el producto final y poligonal es “el sillar”, la ignimbrita rosada es una material gaseoso que se formo por el denominado tufo volcánico pero su nombre debería ser ignimbrita no solidificada.
Hidrosfera: Se presenta de forma gaseosa (humedad)y liquida (rio Chili). La cuenca del Chili es el principal recurso hídrico para Arequipa,nace de la unión de los ríos Blanco y Sumbay, y desemboca en el mar con el nombre de rio Quilca, S e puede ver también que en su trayecto se forman meandros cuyas curvas se inclinan hacia la derecha, esto debido a la fuerza de coreilis.
El caudal es mla cantidad de agua que lleva, el régimen es irregular pues aumenta y disminuye durante todo el año.
Atmosfera: Es la que envuelve al geosistema,aquí se puede hablar también del tiempo atmosférico que muchas veces lo confunden con Clima, pues que mientars que clima es un estado determinado del tiempo en una determinada región que debió ser registrada por lo menos 20 años, mientras que el Tiempo es un estado que varia de un día para el otro.
Biosfera: Dada por toda la vegetación y fauna que encontramos en el valle, entre las plantas que seobservan están las hidrófilas y mesofilas como la paja, la higuerilla, el sauce, el molle, el chila, carrizo, etc.
Sociosfera:¬ Dado por al presencia humana y que es transformador del ecosistema y causante del desequilibrio en el planeta.
Zona de Cabrerias
Lugar que antiguamente fue un tambo, en donde se practicaba al crianza de cabras, de ahí al denominación, este lugar fue paso de la antiguacarretera que iba al valle del Colca. Se encuentra a una altura de 3 156 msnm con las siguientes coordenadas 231 269E y 8 197 443N.
En esta ares se pueden encontrar las siguientes unidades geomorfológicas rocas plutónicas, rocas extrusivas y rocas de la
formación Yura. Tambien en lo que a vegetación se refiere tenemos a Opuntia Corotilla, la Chillhua (ambrosia fruticosa). Mancapaqui (enceliacanences), Chiri chiri (grindella glutinosa) Chupalla (tilandia caiplares) y Sancayo (armas porcellus)
Charcani
La zona de charcani se encuentra a una altura de 3058 msnm con las coordenadas UTM 237 466E y 8 000 603N. Por aquí pasa el rio Chili, en la margen izquierda se encuentra el volcán Misti, y forma el cañón de Charcani. Además se ve un promontorio denominado el hijo del Misti, esta...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Canteras de añashuayco
  • YURA
  • Baños Termales En Yura Arequipa
  • Itinerario Yura
  • Cantera de añashuayco
  • Plantas etnomedicinales de yura-arequipa
  • yure
  • Yura

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS