Canteras

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1315 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
REBELIONES Y CONSPIRACIONES CRIOLLAS I
PREGUNTAS INTRODUCTORIAS

* ¿Por qué en el sur peruano se destacaron los primeros levantamientos separatistas?
* ¿Qué influyó a estos movimientos la búsqueda de separación del dominio hispano?

I. DE CONSPIRACIONES A REBELIONES.
La acción de Abascal contra las rebeliones y conspiraciones fueron de mayor eficacia que contra la juntasformadas. Así luchó contra las Conspiraciones Limeñas y las rebeliones de Provincias.
A) Las Conspiraciones Limeñas.
La primera de ellas en 1809, fue organizada por el abogado peruano Mateo Silva y el español Antonio María Pardo. Pero este primer intento fue denunciada al Virrey y Mateo Silva fue borrado de la matrícula de abogados y condenado a diez años de prisión primero en Cartagena y después enel Callao donde murió en 1816.
Al año siguiente, el Virrey Abascal descubrió también la llamada Conspiración de los Porteños. El nombre se debía a que sus principales gestores habían nacido en Buenos Aires: Ramón Anchoris, mayordomo del arzobispo de Lima; el abogado Mariano Pérez de Saravia; el Presbítero Tagle y José Antonio Miralles. a estos se sumaron el italiano Boqui y el impresor Guillermodel Río. No son muy bien conocidos los propósitos de estos porteños. Fueron apresados y condenados a destierro y confiscación.
Se destaca también la conspiración de Quiroz cuando ocurría la rebelión de Pumacahua que pretendía capturar al Virrey sublevando a un batallón de milicianos y que fueron dirigidos por Francisco de Paula Quiroz, apoyado por el Conde de la Vega del Ren. Fueronsorprendidos y castigados a prisión.
Por esta época surgió El Satélite Peruano, diario clandestino que se proclamó abiertamente independentista. Lo imprimía el abogado López de Aldana.
Otro tipo de discusión política, más moderada, ocurría en los claustros del Colegio de Medicina de San Fernando, dirigido por Hipólito Unanue y donde también participaban los médicos José Gregorio Paredes y Miguel Tafur; yen el Oratorio de San Felipe Neri, liderado por Riva Agüero y el conde de la Vega del Ren. Abascal deshizo estas tertulias con prestigio y afecto que le merecían algunos de sus participantes, como el caso de Unanue.
B) Levantamientos Provincianos.
Los alzamientos y rebeliones, algunos vinculados con los movimientos periféricos como el del Río de la
Plata, fueron reprimidos por las tropasque envió el Virrey Abascal. Entre estos levantamientos destacan:

CONSPIRACION DE AGUILAR Y UBALDE (Cusco 1805)
Un año antes de que Abascal asumiera el mando del Perú, ocurrió una extraña conspiración en el Cusco (1805), dirigida por José Gabriel Aguilar, quien era un mineralista nacido en Huánuco, de una gran cultura y que había estado en Europa. Secundaba su plan el abogado arequipeñoManuel Ubalde. El propósito de éstos dos criollos era restablecer el Imperio de los Incas. El verdadero jefe de la revolución habría de ser Gabriel Aguilar, pero al principio buscaron como cabeza a un noble criollo, Manuel Valverde y Ampuero, que era descendiente de los Incas. Creían así poder atraer la simpatía de las masas indígenas. Sólo cuando Valverde renunció a este proyecto fue que Aguilarasumió el liderazgo visible.
En la conspiración participaron sacerdotes, abogados y algunos miembros de la nobleza incaica. Planeaban dos expediciones, una a Lima y otra a Potosí. En estos preparativos fueron traicionados por Mariano Lechuga a quien habían ofrecido ser general de la Revolución. Presos los conspiradores Aguilar y Ubalde fueron muertos.

CONSPIRACIÓN DE FRANCISCO DE ZELA (Tacna1811)
El avance de las tropas argentinas sobre el Alto Perú inquietó fuertemente los ánimos de las poblaciones del Bajo Perú, que vieron abierta la oportunidad de sacudirse de la opresión del Virrey Abascal, apoyado en poderosos intereses de la capital. Así el 20 de junio de 1811 (el mismo día de la batalla de Huaqui), dirigidos por Francisco de Zela Amézaga, un numeroso grupo de personas...
tracking img