CANTERAS

Páginas: 10 (2263 palabras) Publicado: 21 de mayo de 2014
PRINCIPALES CANTERAS DE CAJAMARCA

Introducción

Las canteras son lugares donde las rocas se separan de las masas geológicas o yacimientos preparándolos para su utilización en construcciones u otras industrias. Previamente a su explotación hay que realizar sondeos, pozos, análisis para cerciorarse de las propiedades y disposiciones de los yacimientos y bancos para su mejor extracción.También se define como yacimiento de minerales no metálicos en explotación.
Ejemplo. Cantera de Mármol, arena.

factores que intervienen para que un deposito sea considerado como cantera
1. Calidad.
Para determinar la calidad del material se puede hacer mediante exámenes de muestras que se consideren representativas en toda la cantera. Si el material va ha de utilizarse en la industria enla que solamente son esenciales sus propiedades químicas, se pueden obtener datos suficientes tomando muestras con una sonda de percusión. Sin embargo, para piedra labrada y casi toda la machacada y partida deben determinarse las propiedades físicas, para lo cual se toman testigos con corona de diamantes, generalmente de 3” de diámetro. La roca para piedra labrada debe de estar libre degrietas, tener textura uniforme y un color atractivo. La piedra machacada y partida debe ser fuerte, firme y de baja absorción de agua. En particular las rocas elegidas para piedra de encachado deben ser bastante cuadradas y razonablemente planas.
1. Modo de Extracción.
Se deberá extraer de la manera más eficaz posible, los métodos de extracción son diversos pero se conoce que el más eficaz podríaser el que consiste en realizar una serie de graderías en la cantera de manera que no se desestabilice la cantera para no tener problemas de derrumbes los cuales causarían accidentes y pérdidas económicas.
2. Posibilidades de Uso.
Las operaciones a gran escala de la explotación de canteras, no depende necesariamente del trabajo en mayor magnitud o el de usar equipos de perforacionessofisticados (lo que significa economía en la operación), sino de la posibilidad de que esta explotación requiera de una buena demanda respecto a los proyectos ingenieriles de la industria de la construcción.
3. Variedad de Tamaño de los Agregados.
Este factor está referido a la heterogeneidad del yacimiento, en cuanto a los diferentes tamaños de materiales que presente el depósito, es decir, que lafractura de sus materiales sea de regularmente buena para arriba.
4. Minimizar los costos de Explotación.
Uno de los factores que pueden hacer económicamente prohibitiva la explotación es el coste de transporte del producto al lugar de consumo. Las entregas locales pueden hacerse en camiones y los transportes a larga distancia, si es posible, en barco, ya que los precios del transporte marino ofluvial son inferiores a los del ferrocarril.
5. Distancia de la Cantera a la Obra.
Es necesario considerar la distancia de la cantera a la obra, porque el material a ser explotado estará en relación directa con el factor tiempo y costos de transporte, ya que si una cantera queda muy distante de la obra el precio de estos materiales serán muy costosos por el incremento del transporte y mano deobra.
6. Posibilidades de Negociar el Material.
Está ligado directamente con los aspectos anteriores como calidad, cantidad, etc.

EXPLOTACION DE CANTERAS
a) Explotación de una cantera de río:
Cuando se están excavando los materiales, es de gran importancia la estabilidad de las orillas por la escorrentía de los torrentes de agua. Para disminuir tales peligros como también para aumentar laestabilidad pueden hacerse en los bancales unas liseras a intervalos críticos, estas son aproximadamente un banco horizontal cortado en la cara del talud para:
Reunir el material que cae desde arriba
Regular la superficie del drenaje
Hacer más tendida la pendiente de un banco para asegurar una mejor estabilidad.


b) Explotación de una cantera de cerro:

Antes de la explotación de estos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • canteras
  • Cantera
  • Canteras
  • Cantera
  • Canteras
  • canteros
  • Canteras
  • cantera

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS