Cantero

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1006 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Síntesis

Las grandes tendencias del desarrollo contemporáneo y América Latina

Hoy ciertas tendencias de desarrollo económico, social y cultural atraviesan todo lo continentes y afectan a todos los pueblos, condicionando el abanico de respuestas y alternativas para satisfacer la necesidades humanas y las educativas

Un mundo de trabajo heterogéneo, decreciente y aceleradamente cambiante.En el mundo se produce al menos 5 proceso económicos. Los cuales plantean desafío para la educación secundaria

El primero es la disminución de volumen de trabajo, necesario para las necesidades básicas de las sociedades. Este pone en la agenda la postergación del ingreso al mercado de trabajo y la extensión de la escolaridad obligatoria adolescentes que no tendrán otra alternativa. Elsegundo, crecimiento de los trabajos disponibles en el sector de servicios respecto al agropecuario e industrial. Repensar la formación para el trabajo y a demandar su fuerte asociación con los servicios. El tercero crecimiento del trabajo informal. Induce a resumir que resulta muy conveniente que todos los adolescentes aprendan a emprender además de familiarizarte con conocimientos de cultura.El cuarto cambios cada vez más rápidos de los perfiles de las ocupaciones. Reactualizar cada vez más la demanda pedagógica de enseñar a aprender, transformándola en un imperativo socioeconómico y personal. El quinto modificación de las escalas uno de sus ejes la transnacionalización en la que se realiza. Que la educación de diferentes países tengan algunos estándares compartidos.

Lafinalidad de sec. Se orienta a formar para un trabajo.

La profundización de las desigualdades sociales

Sería muy complejo hacer realidad el desafío de vivir juntos el crecimiento económico y la democracia, la violencia crecería, sin una finalidad política. Es difícil pensar que este tipo de situaciones se puedan contrarrestar a través de decisiones educativas en este contexto parece relevanteatender dos cuestiones:

1 seria diseñar estructuras curriculares y procesos educativos que al menos ofrezcan oportunidades de formación a los adolescentes. Se puede logra intentando que en todos los caminos posibles se dé un peso razonable a la formación de carácter general como componentes humanísticos y tecnológicos de formación contextualizada.2. Seria fortalecer la formación de virtudes quelleven a los adolescentes a valorar la convivencia armoniosa y a rechazar las sociedades polarizadas.

Una diversidad más reconocida

Los esfuerzos educativos fueron concebidos para “transferir la cultura de la generaciones adultas a las generaciones de los jóvenes”. Eta posición contenía 5 supuestos.

1Consiste en que las generaciones más jóvenes no poseen una cultura propia. 2Es que lacultura adulta es homogénea. 3 las culturas de los jóvenes también son homogéneas 4 la cultura adulta y las estructura del conocimiento son estables a través del tiempo 5 los sistemas educa. Y las escuelas son el principal sistema experto en la transmisión de información.

Esto significa que para que los jóvenes asistan y permanezcan en los colegios tienen que encontrar allí oportunidades dedespliegue de su condición protagónica.

La búsqueda de profundización democrática: mejor presentación y mayor protagonismo

En este contexto lo desafíos que se plantea a la educación de los jóvenes consistían en formar a los electores y a los representantes y funcionarios de un estado de derecho. Amplia el concepto de democracia.

El nuevo sentido de la educación secundaria: formar competencia eidentidades

En los materiales de varios países se define una competencia de un modo amplio como un saber hacer con saber y con conciencia de respeto del impacto de ese hacer. Debería tener una doble referencia: a una dimensión de las capacidades de las personas y a los ámbitos de referencia e intervención de quienes se están formando

Jessica Guadalupe Agreda Romero.

25/enero/2011....
tracking img