Cantidad de agua enel mundo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (576 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Cantidad de agua en el mundo.
El total del agua presente en el planeta, en todas sus formas, se denomina hidrosfera. El agua cubre 3/4 partes (71%) de la superficie de la Tierra. Se puede encontraresta sustancia en prácticamente cualquier lugar de la biosfera y en los tres estados de agregación de la materia: sólido, líquido y gaseoso.

El balance anual de agua en el planeta está reflejado,en valores medios, en el cuadro siguiente, elaborado a partir de datos de la UNESCO.

Balance anual medio de agua en el planeta

El agua es un elemento que se encuentra en la naturaleza en los tresestados físicos de la materia.

En estado gaseoso la encontramos tanto en la atmósfera como la litósfera y se la conoce como humedad o vapor de agua.

En estado líquido se la encuentra en elsubsuelo y la superficie, formando ríos, lagos y mares.

En estado sólido se puede encontrar en la atmósfera como cristales de hielo, en la litosfera como nieve y hielos y flotando en los océanoscomo iceberg.

El 97% del agua del planeta se encuentra en los océanos, mientras que el restante porcentaje se reparte entre: lagos y ríos (0.02%), capas y humedad del suelo (0.58%), iceberg yglaciares (2.01%) y la atmósfera (0.001%).

Sólo un 2.6% del total de agua es dulce y sirve para consumo humano.

En el siguiente cuadro se expresa la cantidad de agua y su disposición en la naturaleza,según (Earth's water distribution) U.S. Geological Survey. Consultado el 17 de mayo 2007.

En lo que respecta a nuestro, país los recursos hídricos en el ecuador se distribuyen de la siguientemanera:
El territorio nacional se divide en 31 Sistemas Hidrográficos, conformados por 79 cuencas. Estos sistemas corresponden a las dos vertientes hídricas que naciendo en los Andes drenan hacia elOcéano Pacífico en un número de 24 cuencas, la cual representan 123.243 Km2, con un porcentaje de superficie del territorio nacional de 48,07%; y en un número de 7 hacia la Región Oriental, la cual...
tracking img