Cantidad De Agua Retenida En Los Páramos

Páginas: 13 (3075 palabras) Publicado: 29 de septiembre de 2012
Determinación de retención de agua en los suelos de los páramos.
Estudio de caso en la Subcuenca del Río San Pedro.
Cantón Mejía-Pichincha.
Ing. Agr. Juan Carúa Cola[1]
Ing. M.Sc. Mauricio Proaño[2]
Biólogo David Suarez[3].
Pascal Podwojfoki[4]
I.- ANTECEDENTES.


En nuestro país los páramos cubren cerca de 12650 km2, (5 % del territorio nacional), en los cuales viven alrededor demedio millón de habitantes. Este ecosistema de páramo puede brindar servicios ambientales gracias a características ecológicas especiales pero ciertas acciones humanas como: quemas, pastoreo, avance de la frontera agrícola, forestación con especies introducidas entre otras, están destruyendo esta importante zona ecológica. Además, el páramo brinda servicios ambientales como la continua provisiónde agua en cantidad y calidad y el almacenamiento de carbono atmosférico que ayuda a controlar el calentamiento global. La pregunta que nos hacíamos era: ¿cuanta agua se podía encontrar en un páramo en estado natural versus un páramo que ha sido intervenido por el ser humano? Las instituciones que apoyaron directamente fueron la Corporación Grupo Randi Randi y CODECAME quienes sumaron esfuerzospara ejecutar esta investigación que se inicio en el mes de junio del año 2004 y tuvo una duración de seis meses.

Se manejaron dos hipótesis, las cuales fueron contestadas al finalizar el estudio, siendo las siguientes: a) El estado de conservación en que se encuentra los páramos no influye en la cantidad de agua que estos pueden retener en sus suelos. b) Las característicasfísicas de los suelos de páramos como porosidad, textura, estructura entre otros no son predominantes en la cantidad de agua que podemos encontrar en el suelo del páramo.

El objetivo general de este estudio fue: Evaluar la cantidad de agua retenida por los suelos de páramos bajo los distintos estados de vegetación, para esto se planteó: a) Caracterizar y clasificar la vegetación del páramo. b)Caracterizar el suelo de páramo. c) Determinar la curva de retención de agua del suelo de páramo. d) Establecer la cantidad de agua retenida a tres profundidades.

II. UBICACIÓN DE LA INVESTIGACIÓN.

Se ubicó en la hacienda Hierba Buena en las faldas del Volcán Los Ilinizas, parroquia El Chaupi, Cantón Mejía a una altitud de 3648 msnm. Su suelo presenta una textura Franco arenoso,precipitaciones que van desde los 500 hasta 4000 mm. Su temperatura media es de 10 a 16 °C. Tiene una topografía irregular. La zona de vida es: Páramo Sub Alpino (p.SA)

III. METODOLOGÍA.

La investigación se realizó bajo factores de estudio, con el propósito de lograr una mejor interpretación de los resultados y realizar comparaciones, los factores son:

FACTOR A: Clasificación del páramo segúnsu estado de conservación, para su clasificación se tomo en cuenta la intervención provocada por el ser humano:

V1) Páramo No Intervenido - Sitio donde no ha sido modificado por el ser humano, tampoco se ha introducido especies animales ni vegetales exóticas.





V2) Páramo Intervenido - Sitio intervenido por el ser humano, utilizados para pastoreo, donde el pajonal ya ha desaparecidoy solo quedan remanentes de arbustos.















V3) Páramo Alterado - Lugar donde se plantaron árboles de pino.














V4) Páramo Muy Alterado - Sitio donde se ha introducido maquinaria agrícola (arado y rastra), su suelo esta descubierto en un 100 %.


















FACTOR B: PROFUNDIDAD, en vista de que la mayor alteración delsuelo de páramo sucede en la parte superficial del suelo, se optó por muestrear hasta: P1) 0,10 m profundidad P2) 0,20 m profundidad, P3) 0,30 m profundidad

VARIABLES EN ESTUDIO Y MÉTODOS DE EVALUACIÓN

Humedad del suelo

Se realizaron 16 calicatas por mes de 0.40 m. de profundidad por 0.40 de diámetro. Se utilizó el anillo de Koppecky, el mismo que se introdujo de forma horizontal...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Capacidad de un suelo para retener agua
  • Interdicto Para Retener La Posesion
  • Por lo que respecta a la cantidad de agua consumida
  • Cantidad de agua en las plantas
  • Cantidad de agua enel mundo
  • Demanda para retener la posesion
  • Plan para retener a los imprescindibles
  • PROCESO PARA RETENER A LAS PERSONAS

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS