Cantidad de alimentos y malthusinismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 23 (5621 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Indice

Contenido Página/s

* Introducción ………………………………….. 5
* Thomas Robert Malthus ……………………. 6
* La teoría de Malthus ………………………… 6
* Crítica sobre la teoría de Malthus ………… 8
* La Alimentación y la vida ……….………….. 10
* No es lo mismo comer que alimentarse …. 11
* Los mejores alimentos para nuestro cerebro 11
* ¿Qué alimentos necesitanuestro cerebro ? 12
* La Alimentación del Mundo ………………… 13
* La distribución de los Alimentos ………….. 16
* ¿Hay Alimentos para todos? ………………… 18
* Alimentos nutracéuticos...el futuro
de nuestra alimentación ……………………. 18
* Conclusión ……………………………………... 27
* Bibliografía …………………………………….. 28

Introducción

En el presenta trabajo estaremos viendo lainfluencia y el efecto que dejó Malthus en todo el mundo con su ensayo sobre la Población.
También sobre la distribución de los alimentos a nivel mundial

= Thomas Robert Malthus =
(1766 – 1834)

Fue un economista inglés, escribió el libro titulado Ensayo sobre la población que le proporcionó un amplio reconocimiento; es posible que nunca hubiera escrito el Ensayo sobre la Población,si su padre no hubiese sido un admirador del filósofo Condorcet, cuyas obras tradujo y propagó William Godwin.
En 1793, Godwin publicó su Enquiry concerning the Principles of Political Justice, and its Influence on General Virtue and Happiness, que sostenía que el hombre podía lograr la perfección por medio de la razón y la comprensión.
Estas predicciones optimistas convencieron al padre deMalthus, pero Thomas quedó preocupado por los capítulos sobre la población de La Riqueza de las Naciones y por la ley de los rendimientos decrecientes expuesta por Turgot. Sus dudas le movieron a escribir el Ensayo sobre la población.

= La Teoría d e Malthus =

William Godwin, un discípulo de los filósofos revolucionarios franceses, en su libro "Justicia Política", decía que había más quesuficiente riqueza para todos, si ésta fuera tan solo distribuida equitativamente. Malthus contestó a esta posición con su "Ensayo sobre el Principio de Población".
Su tesis era que la población tiende constantemente a ir más allá del sustento, pero que era puesta en jaque por los vicios, el aborto, el infanticidio, la prostitución, y por la miseria en forma de guerra, plaga, hambre, yenfermedades innecesarias. Si a todas las personas se proporcionaran sustento suficiente, y estos obstáculos fueran quitados, el alivio sería sólo temporal; pues el aumento de matrimonios y nacimientos produciría pronto una población que excedería el suministro de comida.

El principal efecto de su Ensayo sobre la población fue barrer las esperanzas optimistas diseminadas por Godwin y Adam Smith, puestoque parecía que, a medida que aumentaba la población, deberían cultivarse tierras cada vez menos fértiles, y el aumento en la producción de productos alimenticios no alcanzaría la demanda. También a esto había que atribuible la mala distribución de alimentos en lugar de a la producción insuficiente de la época.
Únicamente era posible evitar el hambre si la población adoptaba restricciones moralescomo por ejemplo, casarse más tarde y tener menos hijos; únicamente los optimistas creían esto último posible.

En el Ensayo sostuvo que, mientras que los medios de subsistencia tendían a crecer en progresión aritmética (2, 4, 6, 8, 10, etc.) la población cuando no tiene obstáculos sigue doblándose cada 25 años, o se aumenta en una proporción geométrica (2, 4, 8, 16, 32, 64, etc). Un breveexamen de las posibilidades de aumento de alimentos lo convenció que esto nunca podría ser "más rápido que una proporción aritmética". Aplicando estas conclusiones a Inglaterra con sus 11,000,000 habitantes en 1800, encontró que el resultado natural al final del siglo XIX sería una población de 176,000,000, y la subsistencia para sólo 55,000,000.

= Crítica sobre la teoría de Malthus =...
tracking img