Cantidad De Calor

Páginas: 5 (1081 palabras) Publicado: 1 de julio de 2012
ASPECTOS TEORICOS

CANTIDAD DE CALOR

Si metemos una cuchara fría en una taza con café caliente, la cuchara se calienta y el café se enfría para establecer el equilibrio térmico. La interacción que causa estos cambios de temperatura en es básicamente una transferencia de energía de una sustancia a otra. La transferencia de energía que se da exclusivamente por una diferencia de temperatura sedenomina “flujo de calor” o “transferencia de calor”, en tanto que la energía así transferida se llama “calor”

Durante siglos, se fue entendiendo poco a poco la relación entre el calor y las otras formas de energía. Sir James Joule estudio como puede calentarse el agua por agitamiento vigoroso con una rueda de paletas, la cual agrega energía al agua realizando un trabajo sobre ella, Jouleobservo que el aumento de temperatura es directamente proporcional a la cantidad de trabajo realizado. Es posible lograr el mismo cambio de temperatura poniendo el agua en contacto con un cuerpo mas caliente; por lo tanto, esta interacción también se debe implicar un intercambio de energía.

CALOR ESPECÍFICO

El calor específico es una magnitud física que se define como la cantidad de calor quehay que suministrar a la unidad de masa de una sustancia o sistema termodinámico para elevar su temperatura en una unidad (kelvin o grado Celsius). En general, el valor del calor específico depende de dicha temperatura inicial. Se la representa con la letra c (minúscula).

El calor específico es una propiedad característica de cada elemento o sustancia que determina la cantidad de energía que sele debe dar para que suba su temperatura según la fórmula:

Q = mc∆T

De forma análoga, se define la capacidad calorífica como la cantidad de calor que hay que suministrar a toda la masa de una sustancia para elevar su temperatura en una unidad (kelvin o grado Celsius). Se la representa con la letra C (mayúscula).

Por lo tanto, el calor específico es el cociente entre la capacidadcalorífica y la masa, esto es

c = C/m

Dónde: “m” es la masa de la sustancia.

El calor específico es una propiedad intensiva de la materia, por lo que es representativo de cada materia; por el contrario, la capacidad calorífica es una propiedad extensiva representativa de cada cuerpo o sistema particular.

El término "calor específico" tiene su origen en el trabajo del físico Joseph Black, quienrealizó variadas medidas calorimétricas y usó la frase “capacidad para el calor”.4 En esa época la mecánica y la termodinámica se consideraban ciencias independientes, por lo que actualmente el término podría parecer inapropiado; tal vez un mejor nombre podría ser transferencia de energía calorífica específica, pero el término está demasiado arraigado para ser reemplazado.

En el SistemaInternacional de unidades, el calor específico se expresa en joule por kilogramo y kelvin; en ocasiones también se expresa en calorías por gramo y grado centígrado. El calor específico del agua es una caloría por gramo y grado centígrado, es decir, hay que suministrar una caloría a un gramo de agua para elevar su temperatura en un grado centígrado.

De acuerdo con la ley formulada por los químicosfranceses Pierre Louis Dulong y Alexis Thérèse Petit, para la mayoría de los elementos sólidos, el producto de su calor específico por su masa atómica es una cantidad aproximadamente constante. Si se expande un gas mientras se le suministra calor, hacen falta más calorías para aumentar su temperatura en un grado, porque parte de la energía suministrada se consume en el trabajo de expansión. Por eso,el calor específico a presión constante es mayor que el calor específico a volumen constante.

Cuando se mide el calor específico en ciencia e ingeniería, la cantidad de sustancia es a menudo de masa, ya sea en gramos o en kilogramos, ambos del SI. Especialmente en química, sin embargo, conviene que la unidad de la cantidad de sustancia sea el mol al medir el calor específico, el cual es un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • CANTIDAD DE CALOR
  • Cantidad De Calor
  • Cantidad de calor
  • cantidad de calor
  • cantidad de calor
  • CANTIDAD DE CALOR
  • Análisis gráfico. cantidad de calor
  • Informe de cantidad de calor

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS