Cantidad de calor

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1099 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Cantidad de calor.
1- La intensidad de calor está relacionada con la velocidad del movimiento molecular estableciéndose para medirla una práctica que da una idea del grado o nivel del calor que tiene un cuerpo determinado. Arbitrariamente se fijan parámetros comparativos que permiten determinar dicho nivel de calor, al que se denomina temperatura. Se dice que un cuerpo con gran velocidadmolecular tiene más temperatura o más nivel de calor que otro.
2- La cantidad de calor de un cuerpo representa la suma de las energías térmicas de todas las moléculas que lo componen. Es decir que mientras la intensidad de calor o temperatura indica el grado de movimiento molecular o el nivel de calor de un cuerpo, esta magnitud señala su contenido total de calor.
Se demuestra que la cantidad de calorde un cuerpo es función de la masa del cuerpo y de su temperatura, o lo que es lo mismo, del número de moléculas que lo componen y de su nivel de intensidad térmica o velocidad molecular.
Para determinar la cantidad de calor se ha establecido un valor característico, que depende de las particularidades de cada cuerpo, que se denomina calor específico. Se define como calor específico a la cantidadde calor necesario para elevar en 1 °C la temperatura de la unidad de masa de una sustancia.
El calor específico,si bien depende de la temperatura en forma muy leve, puede suponerse constante para cada sustancia en particular, a los fines de su aplicación práctica. Como unidad se usa el agua a presión atmosférica normal, considerándose una temperatura normal de 15 °C que está dentro del entornode las aplicaciones prácticas.
De esa manera, el calor específico igual a 1, sería la cantidad de calor necesaria para elevar la temperatura de 1 kg de agua en 1 °C (14,5 a 15,5) a presión atmosférica normal. A esta cantidad de calor se la denomina (kcal) kilocaloría,y sería entonces la unidad de cantidad de calor.
Para ello, la unidad de calor específico valdrá:
Ce = kcal/Kg.°C
El SIMELA oSistema Métrico Legal Argentino, ha establecido como unidad de calor el Joule . La equivalencia es la siguiente:
1 Kcal = 4185,5 joule
Calor sensible y calor latente
Cuando definimos la unidad de calor, mencionamos que el agregado de dicha energía provocaba un aumento de la temperatura, a ese estado calórico cuya variación de nivel puede determinarse mediante un termómetro, que es sensible aella, se denomina calor sensible.
Se representa por la fórmula:
Q = m.ce.(t°f - t°i)
Q es la cantidad de calor entregada o recibida por un cuerpo (Kcal)
m es la masa del cuerpo (Kg)
Ce es el calor específico de la sustancia (Kcal/Kg.°C)
T ° i es la temperatura inicial del cuerpo (°C)
T ° f es la temperatura final del cuerpo (°C)
Ejemplo 1: Calentar 1 kg de agua de 10 a 100 °C. ¿Qué cantidad decalor sensible se le ha agregado?
Si
Q = m.ce.(t°f - t°i)  Q = 1 kg.(1 kcal/kg.°C).(100 °C - 10 °C)  Q = 90 kcal
Sin embargo, sucede que cuando se esta materializando un cambio de estado físico, se verifica que el agregado o sustracción de calor no origina variación de temperatura. En efecto, por ejemplo, si se tiene agua en ebullición, durante todo el proceso que esta dura, la temperaturase mantiene constante en los 100 °C, aunque se le agregue calor continuamente.
A ese calor que agregado a una sustancia no origina cambio de nivel térmico o temperatura, se lo denomina calor latente, o sea, como su nombre lo indica, ese calor se encuentra latente, y se consume en la acción de transformación física.
Q = m.c vl
Donde:
C vl es el calor latente de vaporización (kcal/kg)
El calorlatente de vaporización del agua (100 °C) es 539 kcal/kg
El calor latente de fusión del agua (0 °C) es 80 kcal/k
Cantidad de calor.
Aun cuando no sea posible determinar el contenido total de energía calorífica de un cuerpo, puede medirse la cantidad que se toma o se cede al ponerlo en contacto con otro a diferente temperatura. Esta cantidad de energía en transito de los cuerpos de mayor...
tracking img