Cantidad de farmaceuticos en farmacia asistencial

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4243 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad de Chile
Facultad de Ciencias Químicas y Farmacéuticas
Departamento de Ciencias y Tecnología Farmacéutica

TEMA VII:
Cantidad Adecuada de Químicos Farmacéuticos en Farmacia Asistencial

Integrantes: Rodolfo Esquivel
Katherine Estay
Luis Gómez
Nicolás González
Christian Herbage
Lidia Herrera
Grupo: 6

Fecha: 6 deSeptiembre de 2010

Introducción
Durante mucho tiempo, la profesión farmacéutica en Chile estuvo lejos del ámbito asistencial, sólo se desempeñaba en lo que era la farmacia, su gestión y funcionamiento.
En estos últimos años, la profesión Químico Farmacéutico ha ganado terreno en lo que respecta al área asistencial, cada vez se observan más y más colegas que desempeñan algún tipo de funcióndistinta en la farmacia asistencial, entendiéndose por tal como, una unidad de apoyo clínico y terapéutico  integrado, funcional y jerárquicamente establecido en un hospital. En ésta unidad se gestionan los  servicios farmacéuticos con la finalidad  de asegurar una farmacoterapia, oportuna, de calidad y costos razonables.
Existen diversos documentos internaciones que avalan el actuar QF dentro del áreaasistencial. Muchos países desarrollados poseen una buena normativa dentro de las funciones químico farmacéutico dentro del área asistencial, como Estados Unidos y España entre otros. Muchos grupos no lucrativos como la Sociedad Chilena de Química y Farmacia Asistencial tratan armonizar la información entre los diversos profesionales de la salud y dentro del mismo accionar Químico Farmacéutico.Diversas funciones pueden ser realizadas no solo en la farmacia, sino que en este minuto se logra una distinción entre Químicos farmacéuticos Clínicos de Oncología, de preparación parenteral, etc. todos con funciones y habilidades muy atractivas para mejorar la calidad de la atención en el contexto de salud chilena.
Es por eso que es vital analizar y discutir la cantidad de profesionalesQuímicos Farmacéuticos que se desempeñen en el ámbito asistencial, sus logros y objetivos, el costo / beneficio sanitario que se pueden lograr y como esto repercute en la situación próxima y futura dentro de la salud chilena.

Normativas que lo regulan

Dentro de la farmacia asistencial, existen diversas páginas online, en las cuales se puede encontrar diversa información sobre la normativa existenteen ese país sobre el actuar químico farmacéutico en las farmacias asistenciales. Una de estas páginas es www.schfa.cl (Sociedad Chilena de Química y Farmacia Asistencial). Dentro de los objetivos que se persiguen con la norma que se entrega en esta página se encuentra:
- Participar en la regulación y estructuración de las prácticas profesionales en el área asistencial.
- El Cultivo ycrecimiento científico de la disciplina de Química y Farmacia Asistencial,
- El mejoramiento de la salud pública.
Esta norma esta armonizada hasta cierto punto con otras páginas internaciones, tales como la Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria y la Organización Mundial de la Salud.
Lamentablemente no tuvimos acceso al documento como tal, debido a que la pagina www.schfa.cl se encuentra bajoconstrucción y tiene poca o nada información a modo de documento, salvo información específica de ciertos ámbitos muy acotados como formulaciones magistrales, información sobre medicamentos técnicos, etc., de modo que la información que presentaremos es una recopilación de distintas fuentes.
Conversamos con la Químico Farmacéutico Marianne Gäbler S, Jefe de Farmacia (nos contactamos por medio dewww.schfa.cl) y nos cuenta que existe una guía del ministerio de salud donde aparecen algunos parámetros en cuanto al Nº de Químicos Farmacéuticos en el área asistencial, sin embargo, dicho documento en realidad no deja nada claro y por lo tanto asumimos que en realidad no existe dicha normativa como tal donde salga explicito la dotación adecuada de QF en el ámbito asistencial. Según la información...
tracking img