Cantidad evaporable total de humedad del agregado mediante secado

Páginas: 7 (1504 palabras) Publicado: 15 de diciembre de 2010
1.- TEMA:
Cantidad evaporable total de humedad del agregado mediante secado.
2.- INTRODUCCIÓN Y FUNDAMENTO TEORICO:
Normas
INEN 859
ASTM C566

INEN 859
Árido fino para hormigón determinación de la humedad superficial
1. OBJETIVO
Esta norma establece el método de ensayo para determinar en obra el contenido de humedad superficial en el árido fino
2. ALCANCE
Esta normacomprende a los áridos finos, sean como arena natural o arena de trituración, que se utilizan para preparar hormigones
3. TERMINOLOGIA
Las definiciones que se emplean en esta norma se indican en la Norma INEN 694
Absorción. Constante de cada material que indica la opacidad del mismo para absorber y retener agua en sus poros permeables.
Árido. Material granular que resulto de la disgregación ydesgaste de las rocas, o que se obtiene mediante la trituración de ellas.
Arena, árido fino. Árido cuyas partículas atraviesan por el tamiz INEN 4,75 mm y son retenidas en el tamiz INEN 75 mm.
Grava, árido grueso. Árido cuyas partículas son retenidas por el tamiz INEN 4,75 mm.
Árido en estado saturado superficialmente saco. Árido cuyas partículas han colmado sus posibilidades de absorber agua ymantienen su superficie libre de humedad.
Arena natural. Árido fino que resulta de la disgregación natural de las rocas.
Compactación. Proceso manual o mecánico que tiende a reducir el volumen total de huecos de una masa de árido.
Contenido total de humedad. Diferencia entre la masa del árido y la masa del mismo en estado seco, expresada en porcentaje de su masa seca.
Granulometría. Distribuciónporcentual en masa de los tamaños de las partículas que constituyen un árido, determinada con tamices normalizados INEN.
Masa unitaria. Es la masa en aire de un material en un volumen dado, en estado compactado o suelto y a la humedad en que se determina. El volumen incluye a los huecos entre las partículas del árido (ver nota 2).
Módulo de finura, Indice del grosor o finura de un árido. Seobtiene dividiendo por 100 la suma de los porcentajes totales de una muestra de árido retenidos en cada uno de los tamices INEN de la siguiente serie: 150 mm, 300 mm, 600 mm 1,18 mm, 2,36 mm, 4,75 mm, 9,5 mm, 19 mm, 37,5 mm y mayores, aumentando en la relación de 2 a 1.
Piedra triturada. Árido grueso, que resulta de la trituración artificial de rocas o cantos rodados, y cuyas partículas tienenprácticamente la totalidad de sus caras obtenidas por fractura.
Tamaño máximo. Descripción de un árido expresada por la menor dimensión nominal de la abertura del tamiz INEN a través del cual se requiere que pase toda la cantidad del árido.
Tamaño máximo nominal. Descripción de un árido expresada por la menor dimensión nominal de la abertura del tamiz INEN a través del cual puede pasar un porcentajeigual o mayor que el 90% del árido
Huecos. Espacios que quedan entre las partículas del árido.
Valor de abrasión. Cantidad que da una medida de la resistencia de un árido al desgaste. Se obtiene como el cociente de la masa de las partículas producidas por desgaste, para la masa total original de una muestra de ensayo, y se expresa en porcentaje.

4. RESUMEN

En este método de ensayo sedescriben dos procedimientos para determinar el volumen de agua desplazada por la muestra del árido fino. En base de este volumen y de la densidad de volumen del árido en estado saturado superficialmente seco, se pueden establecer las relaciones, a fin de determinar el contenido de humedad superficial en la muestra del árido.

NORMA ASTM C566

ALCANCE
Este método de la prueba cubre ladeterminación del porcentaje de humedad evaporable en una muestra de agregado por secando, la humedad de la superficie y humedad en los poros del el agregado. Algún agregado puede contener agua que es químicamente combinado con los minerales en el agregado. El agua no es ningún evaporable y no es incluido en el porcentaje determinado por este método de la prueba.

IMPORTANCIA Y USO
Este método...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Determinación del contenido de humedad evaporable en los agregados por secado
  • CANTIDAD DE HUMEDAD
  • Humedad En Agregados
  • humedad total
  • humedad de los agregados
  • Baterias Secas Y Humedas
  • Filtros secos y humedos
  • Experimento Pan Humedo Y Seco

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS