Cantigas De Santa Maria

Páginas: 4 (928 palabras) Publicado: 21 de febrero de 2013
Cantigas de Santa Maria

Las cantigas de Santa María fueron creadas en la edad media y constituyen el cancionero religioso medieval de la literatura en galaico-portugués, frente al profano queestaría constituido por las cantigas de amigo, de amor y de escarnio.
Se trata de un conjunto de aproximadamente 420 composiciones en honor a la Virgen María. La mayoría son cantigas que relatanmilagros sucedidos con la intervención de María. Hay 418 cantigas distintas, más una introducción en homenaje y un prólogo, recopiladas en cuatro manuscritos y pueden dividirse en dos grupos:
El primerolo forman las «Cantigas de Nuestra Señora», en las que el tema está formado por alabanzas a la virgen Santa María y es un verdadero compendio de historias, milagros, y relatos relacionados con laVirgen, bien sea por su intervención directa o por los amores místicos que su figura genera en las almas piadosas.
El segundo, más reducido son las cantigas de loor, poemas más serios, profundos,casi místicos, en los que en lugar de cantar los milagros de la Virgen se reflexiona sobre ella, como en una oración. Estas adoptan la forma de himnos sagrados.
De las Cantigas de Santa María hay cuatrocódices conservados, procedentes todos ellos de la propia corte del rey Alfonso X.
El Códice Toledano,es la primera colección salida del escritorio del rey. Contiene 129 composiciones connotación musical.
El segundo códice, el más rico, se conserva en la Biblioteca de El Escorial. Contiene la introducción, el prólogo y 406 cantigas distintas, ilustradas con 40 miniaturas, y llevanotación musical.
También se conserva en El Escorial otro códice, con 195 composiciones (originalmente 203 pero faltan ocho por pérdida de folios). Tiene notación musical y 1275 miniaturas agrupadas enláminas de seis cuadros.
El códice de Florencia, conservado en la Biblioteca Nacional de esta ciudad, contiene el texto de 104 cantigas, de las que dos no aparecen en los otros códices y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • cantigas de santa maria
  • Cantigas de Santa María
  • Santa Maria
  • Santa maria
  • santa maria
  • santa maria
  • Santa Maria
  • MARIA SANTA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS