cantinflas

Páginas: 3 (620 palabras) Publicado: 31 de agosto de 2014
Biografía
Mario Fortino Alfonso Moreno Reyes fue el sexto de los catorce hijos del matrimonio formado por el cartero Pedro Moreno Esquivel y María de la Soledad Reyes Guízar. De los catorce hijos,sólo sobrevivieron ocho al parto: Pedro, José, Catalina, el propio Mario, Eduardo, Esperanza, Enrique y Roberto. Nació en el barrio mexicano de Santa María de la Ribera, pero se crió en el de Tepito. Susobrino consentido era Eduardo Moreno Laparade (quien trabajó en sus negocios durante más de 20 años), y el sobrino más parecido a Cantinflas es Carlos Enrique Moreno González (hijo menor de EnriqueMoreno Reyes).

Se dedicó a diversos trabajos, fue ayudante de zapatero, para después "ascender" a bolero (limpiabotas), mandadero, cartero, taxista, empleado de billar, boxeador y hasta torero. Aprincipios de 1928 se alistó en el ejército mexicano como soldado de infantería con estudios de mecanógrafo, pero el 23 de mayo de ese año su padre envió una carta al ejército en la que solicitaba labaja de su hijo. El motivo no era otro que la edad de Mario: tenía 16 años y había mentido, fingiendo que tenía 21.

Se casó con la moscovita Valentina Ivanova Zuvareff el 27 de octubre de 1934.Tenía 23 años y permanecieron juntos hasta la muerte de ella, en 1966. Cinco años antes del fallecimiento de Valentina, el matrimonio adoptó a Mario Arturo Moreno Ivanova.

Su personalidad cómica lollevó a las carpas de los circos y de ahí pasó al teatro y al cine. En los escenarios populares compartió créditos con el socio artístico de sus primeros años, Manuel Medel Ruíz, con el que además filmótres películas entre 1937 y 1939.

Moreno fue presidente de la Asociación Nacional de Actores (ANDA) y fue el primer secretario general del Sindicato de Trabajadores de la Producción Cinematográfica(STPC). Tras retirarse, Mario Moreno dedicó su vida a ayudar a los demás a través de la caridad y de organizaciones de beneficencia, sobre todo las de ayuda a la infancia.

Fallecimiento
Murió...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cantinflas
  • Cantinflas
  • Cantinflas
  • cantinflas
  • Cantinflas
  • Cantinflas
  • Cantinflas
  • cantinflas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS