Canto 1 de la divina comedia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (804 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 21 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La “comedia” (mas adelante se le agregó el adjetivo divina) fue escrita por Dante Alghieri, a comienzos del 1300.Es un poema político, filosófico, teológico, amoroso, que tiende a abarcar lossentimientos, las ideas y los conocimientos de la Edad Media. Es el relato de un viaje sobrenatural que realiza el poeta por los 3 reinos de ultratumba: Infierno, Purgatorio, Paraíso. Se puede distinguirentre Dante autor y Dante personaje en el poema.
Al comenzar el canto I, el yo lírico del protagonista dice: “a la mitad del viaje de nuestra vida me encontré en 1 selva oscura, por haberme apartado delcamino recto”. Ese viaje es una metáfora del recorrido vital del poeta y del ser humano; la vida se representaba con 1 arco, cuya culminación eran los 35 años, edad que tenía Dante al escribir suobra.
La selva oscura, que ademas está representada por 3 adjetivos, “salvaje, áspera y espesa” simboliza el estado de pecado q pued aludir al personaje individual o a la corrupción moral y polítik dFlorencia patria d Dant. Se percib en la obra 1 encadenamiento d símbolos, lo q le da 1 krácter alegórico. El protagonista comienza a salir d la selva y a subir x 1 colina con su “cima revestida d losrayos dl planeta q nos guía…” La luz dl sol también es 1 símbolo, es la luz divina d la razón, d la salvación, d Dios, q se opone a la oscuridad dl mal.Dante siente que se calma el miedo que tenía ysurge la comparación con un náufrago q logra salvarse d la tempestad en el mar; d la misma forma se aparta él d la selva oscura, dl pekdo, para subir la colina. Sin embargo cuando está comenzando aelevarse con la dificultad, empieza a aparecer las fieras q salen d la selva, q simbolizan los pekdos, q intenta hacerlo retrocedr. La prim. fiera q surge es “una pantera ágil, d rápidos movimientos ycubierta d manchada piel”. Representa el pekdo d la lujuria, pues su agilidad es como la fuerza dl impulso krnal q arrastra al ser humano y sus manchas indikn la impureza dl pekdo. Dant no le tiene...
tracking img