Canto america

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (970 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Grupo Canto América
Se funda en 1980 como parte de un proceso musical que en Costa Rica surge en la década de los años 70 y que canalizaba la inquietud de jóvenes compositores y músicos popularespor expresar y explorar en sus canciones temáticas más variadas y más profundas que las típicas de la canción comercial. Dentro del marco de la Nueva Canción Latinoamericana, Cantoamérica comienza unabúsqueda de músicas, sonidos y temáticas ligadas a las identidades costarricenses. Así su director y compositor principal, Manuel Monestel, en sus inicios musicaliza poemas de autores nacionales comoVirginia Grutter, Abel Pacheco y Jorge DeBravo, para continuar luego con sus propias letras, sin dejar de lado la rica y variada poesía costarricense.
Surge en los primeros años de esa década, lainquietud por conocer e integrar la música del Caribe Costarricense y así se establece una relación con el calypso limonense y con el autor Walter Ferguson que perdura hasta hoy. Los calypsos limonensespasan entonces a formar parte integral de repertorio.
El grupo original fundado por Manuel Monestel, Bernal Monestel, Rodrigo Salas, Roberto Huertas, Carlos Saavedra y con la participación esporádicade Fidel Gamboa, Ivan Rodriguez y Eddie Mora, se establece finalmente con la inclusión de Emiliano Arriaga en el bajo y Vivian López en la flauta.
El calypso limonense constituye la plataforma paraelaborar repertorios llenos de ritmo y percusión que fusionan distintas corrientes musicales caribeñas con el criollo calypso.
Las letras cantadas en español y en inglés caribeño representan una accióninnovadora en el marco de la canción popular costarricense. Por primera vez, se reconocen los cantos limonenses desde la perspectiva cultural de San José.
Al respecto dice Angel Quintero en su libro“Cuerpo y Cultura: Las Músicas Mulatas y la Subversión del Baile”:
“La Nueva Canción tuvo también importantes vertientes mulatas. La primera producción de Manuel Monestel en Costa Rica - Canto...
tracking img