Canto coral

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3352 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
“Mis Datos Pedagógicos”
Canto Coral



Nombre: Constanza Contreras N.
Profesor: Jaime González P.
Fecha: Noviembre 2010

Índice

1 Presentación del tema.
2 Coro (Definición)
3 Composición
4 Disposición de los coros
 Disposición habitual de un coro
4 Clasificación de los coros
 Disposición orquestal de un coro
5 Tipos de coros en función de la composición de susvoces
6 Clasificación de los coros atendiendo el tamaño
7 Historia
8 El canto coral
9 Los coros de los niños
10 Técnica vocal para coros de niños
11 Vocalización y articulación
12 Bibliografía

Presentación del trabajo

En el siguiente trabajo se podrán apreciar el tema del canto Coral , tanto el surgimiento de este y la forma de aplicarlo en que en un futuro cercano nos toparemos comofuturos educadores. La finalidad de este portafolio es que se convierta en una herramienta útil y cercana para nosotros, para no tener que rebuscar la información en circunstancias de actuar rápido que serian en el aula de clases.

Coro

Se le llama coro en canto al grupo de individuos a menudo entrenados profesionalmente que pueden interpretar colectivamente obras cantadas mediante laintervención de sus voces dirigidas por un director o maestro.
Un coro tiene la capacidad de interpretar obras monódicas o a una sola voz, o bien, polifónicas, es decir, a varias voces simultáneas. Como tal, el coro está formado por distintos tipos de voces que se agrupan en cuerdas. En el caso de las voces femeninas, se encuentra la soprano, que es la voz más aguda y que a menudo conduce la melodíaprincipal de la obra, la mezzo-soprano, una voz más frecuente e intermedia para las mujeres, y la contralto, la voz más grave entre las femeninas. En el caso de las voces masculinas, podemos hallar el falsetto, una voz de hombre que imita o que se asemeja al registro de una soprano, el contratenor, la voz más aguda de hombre que puede alcanzar el registro de contralto y que es considerablementeinfrecuente entre los hombres, el tenor, la voz aguda de las masculinas, y el barítono, la voz más habitual entre las masculinas. También se cuentan el bajo y el bajo profundo, que son las más graves entre las voces de hombres.



Composición
El coro está formado por diferentes tipos de coros temáticos o grupales las cuales son muy afectivas o finitas , agrupadas en cuerdas. Cada cuerda agrupa lasvoces en función del registro o tesitura (intervalo de notas que es capaz de interpretar) de cada una.
 Soprano: es la voz más aguda de la mujer o del niño. Su registro oscila entre Do4 y La5. Es la voz que habitualmente soporta la melodía principal.
 Mezzo-soprano: es una voz menos común (generalmente cantan en la fila de contraltos). Su registro se sitúa entre el de las sopranos y lascontraltos.
 Contralto: es la voz grave de las mujeres (generalmente cantan mezzosopranos en esta fila debido a que las verdaderas contralto son Carentes) o los niños. Su registro oscila entre Fa3 y Re5.
 Tenor: es la voz más aguda de los hombres; suele oscilar entre Si2 y Sol4.
 Barítono: es la voz con registro medio de los hombres y la más común; su registro oscila entre el de los bajos y lostenores, y se sitúa entre Sol2 y Mi4
 Bajo: es la voz grave y poco común de los hombres; su registro se sitúa entre Mi2 y Do4.
Los coros se componen habitualmente de cuatro cuerdas: sopranos, contraltos, tenores y bajos. Cada cuerda interpreta simultáneamente una melodía diferente, y es gracias a la formación de diferentes acordes que se consiguen los efectos deseados por el autor.
Disposiciónde los coros


Disposición habitual de un coro.
La elección de la disposición de los coros viene dada por la relación del espacio y la acústica del auditorio, también por el número de integrantes por cada voz.
En general se tiende a la disposición o agrupación por voces graves y agudas o disposición en escala. Esta agrupación es paralela a la disposición de los instrumentos de la...
tracking img