Canto de vida y esperanza

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (682 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Ruben Dario: Cantos de Vida y esperanza” fue considerada la cúspide poética de la época. Lo original de Rubén Darío fue haber expresado de una manera magnífica los sentimientos de su época. Creó unapoesía elegante y refinada con diversos elementos decorativos y resonancias musicales. En Cantos de vida y esperanza el autor expresa cómo el Arte, superando a la Naturaleza, que se manifiesta enmuchas oportunidades como un caos, es capaz de rehacer el orden y de restablecer la divina armonía de la vida.
Rubén Darío nunca buscó la sencillez. En el año 1888 escribió el libro que marca elsurgimiento del Modernismo: Azul…Cantos de Vida y esperanza. Mezcló en sus divinos versos casi toda la historia literaria del mundo, anterior y contemporánea y lo llamó “Modernismo”.
Su obra es un homenajea la Literatura completa, una renovación, una adaptación, y, sobre todo, una pura creación personal, exclusiva e intransferible. Su sombra se proyecta por todo el siglo XX como una obra tan única comoinolvidable. Fue el único que se inspiró de una manera auténtica en esas épocas en las que París se convirtió en capital intelectual, artística y cultural. A finales del siglo XIX y comienzos del XX,desde que asume el papel de la renovación, con ciertas dosis de provocación y escándalo en sus poesías, abre como nadie, las puertas de nuevos horizontes que aún no habían sido transitados en elmundo literario. El conjunto de sus versos es como un collage en el que cada texto es una pincelada que sólo al final encuentra su lugar en el espacio total del cuadro. Este final se interpreta como unapreciosa y admirable obra de arte donde predemina lo musical. En él se describen todos los pensamientos y afectos de aquella etapa de su vida: la madurez.
En Azul aparecen los versos conuna renovación del lenguaje, más brillante, más colorido y musical, de mayor plasticidad. El argumento describe lo exótico, lo mítico, y desborda en simbolismo y sensualismo. En sus versos, comienza Darío con...
tracking img