Canto gregoriano

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 1 (250 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CANTO GREGORIANO
Se recogen las piezas del gregoriano en el Graduale Triplex. Se escribe sobre un tetragrama. Las notas se leen de abajo a arriba.Neumas mas importantes: Virga, Puntum, Clivis, Podatus, Porrectus, Torculus y Climacus. Como alteraciones solo el sib. Una línea horizontal sobre la notase llama “episema” y sirve para alargar la nota. El punto sirve para alargar la nota al doble, aunque depende de en qué contexto.
Es un canto monódicoen latín, interpretado por hombres y sin acompañamiento de instrumentos. Tiene un ámbito reducido y los intervalos de 2ª 3ª y rara vez de 4ª o 5ª.MODALIDAD: tienen 8 modos protus, deuterus, tritus y tetrardus. Las melodías giran en torno a 2 notas: nota final y nota dominante.
NOTACIÓN: Al principiono se escribía, el maestro indicaba las notas con gestos de la mano y poco a poco se fue avanzando en la escritura. Hay varios tipos de notación:Neumática, Silábica y Mixta entre neumas y letras. En el s. XII se unifica con la notación cuadrada.
CLASES, FORMAS y TIPOS DE CANTO GREGORIANO: 1. Según suinterpretación: Antifonal(2 coros), Responsorial(coro y solista) o Directa. 2. Según la relación sílaba-nota: Silábica, Neumática y Melismática. 3. Porla forma: Formas ejemplificadas en los tonos de los salmos, Formas Estróficas y Formas libres. 4. Según su función: 1) Oficio de las horas: surge con lavida monástica; maitines, -laudes(Benedictus), prima, tercia, sexta, nona, -vísperas(Magnificat), completas. 2) Misa: cantos propios o ordinarios
tracking img