Canto gregoriano

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1651 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CANTO GREGORIANO
Definición y nacimiento
El canto gregoriano es el repertorio litúrgico común a casi toda Europa Occidental desde principios del siglo IX. También denominado canto llano o canto romano-franco o romano-carolingio.
A finales del siglo IV, la liturgia cristiana está muy diversificada. Aparece la figura de Gregorio I como aglutinador y liturgista capaz de reformar y ordenar loscantos, son tomar parte activa. Nace la Schola Cantorum, como la primera reunión de expertos dedicados a la labor de estudio y composición musical. Retomando antiguos cantos y componiendo nuevos.
En el siglo VIII, la alianza de Pipino El Breve y Esteban II, entren en contacto el canto romano antiguo y el canto galicano, naciendo el Canto Gregoriano con la estructura y forma romana y laornamentación y ambiente sonoro galos. Impulsado por Carlomagno en el año 800, unificando la liturgia en toda Europa Occidental.
Características principales
El Canto Llano, es exclusivamente vocal y enteramente monódico e interpretado a capella, sin acompañamiento instrumental ni armónico. Tiene un ritmo libre y constante, sin medida matemática. Su melodía se basa en ocho escalas llamadas modoseclesiásticos, su melodía se caracteriza por estar compuesta principalmente por grados conjuntos y saltos de tercera. Es una música ligada a un texto religioso, escrito en latín y normalmente prosa.
Clasificación
Se clasificar se diversas maneras:
* Según el tipo de composición en recitativo, canto sobre una sola nota con inflexiones para indicar final de frase; y composición libre, donde cada textotiene una melodía propia, distinguiéndose varios tipos de formas de relación entre la música y la palabra: silábico (una nota una sílaba), neumático (dos, tres notas una sílaba), y melismático (Cuatro o más notas una sílaba).
* La procedencia de la composición: originales, melodías nacidas ex profeso para un texto. Tipo, melodías que sirven para textos diferentes, y centralizadas, composicionesbasadas en pequeñas frases que ya existían con anterioridad.
* La variedad del texto y música: propio, se cantan todos los días cambiando la música y el texto, y ordinario, un texto fijo para todos los días, cuya música cambia dentro de un repertorio.
* El procedimiento de interpretación: antifonal (alternancia de coros), responsorial (coro y solista), y directo (un solo coro de principioa fin).
* El origen y naturaleza del texto lo podemos clasificar en textos sagrados o no, textos en prosa, es decir, narrativos y textos en verso procedentes del libro de los Salmos de la Biblia.

La Misa: estructura y cantos
No se puede comprender el Canto Gregoriano sin situarlo en su contexto histórico, que es el propio de la liturgia.
El término misa procede de la frase “ite missa est”(Idos, ya está [hecho]) con la que se concluía el rito.
La misa es el más importante rito de la Iglesia cristiana, al conmemorar la Última Cana de Cristo, y ha constituido el marco más solemne para la expresión musical religiosa durante siglos.
* Los personajes que interviene en la liturgia son tres:
El sacerdote: ostenta un cargo que no ha sido otorgado por su voz, por lo que la sencillezcaracteriza sus cantos. Declama más que canta
Los ministros. El diácono que tiene el papel musical más importante cantar el Evangelio. El lector del resto de las lecturas que se encarga a hombres con buena voz. EL salmista que canta los Salmos
La asamblea: es el pueblo, canta partes muy sencillas que suelen ser respuestas breces a los cantos del celebrante o de los ministros.
* Laestructura está dividida en dos grandes partes:
La Ante-Misa consistente en la preparación y adoctrinamiento de la asamblea, que incluye a su vez dos partes: el rito de entrada (Introito, Kyrie y Gloria), y la liturgia de la palabra (Gradual y Aleluya).
El Sacrificio de la Misa es el núcleo del rito, conmemoración de la Última Cena. Dividida en ritos del Ofertorio (Ofertorio), las plegarias...
tracking img