Canto a bolivar introduccion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (575 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CANTO A BOLIVAR

Introducción

La libertad hizo poeta a Olmedo, la libertad en su gestación de martirio y de gloria. Ella reveló a Olmedo su vocación; ella puso en su boca la trompa épica y ledio alientos para hacerla oír a través de todo el continente americano. El Canto a Bolívar no pudo escribirse sino en la hora en que se escribió. El viento de tempestad, las rachas de heroísmolegendario que batieron las pampas de Junín y Ayacucho fueron necesarias para arrancarle del nido y lanzarle al cielo abierto.
Hay en José Joaquín de Olmedo como dos personajes con dos enfoques posibles,el que le considera como prócer de su patria ecuatoriana, y el que ve en él al hombre de América.
A su patria pertenece como el primer ecuatoriano que legítimamente gobernó un jirón delterritorio nacional independizado; le pertenece como el hombre público hacia el cual, por espacio de un cuarto de siglo, se volvieron constantemente los ojos de todos para un sinnúmero de cargos oficiales,nunca por él apetecidos y desempeñados siempre con máximo desinterés y máxima pulcritud.
A América pertenece por haber sido su voz en una hora decisiva, por haber recogido su aliento unánime ydádole expresión en la gloria y trascendencia del canto con que ella, a la faz del mundo, lanzó su grito libertador, su enfática proclama, su constancia jubilosa de que entraba en una fase nueva,divisoria de sus destinos, en la vida independiente de naciones, dueñas en adelante de su autonomía soberana y de su porvenir.
Al primero de estos dos enfoques atenderá el sucinto recorrido de lacarrera política de Olmedo; al   -22-   segundo, el estudio del magno epinicio que domina su obra poética. Para lograr el retrato cabal del gran guayaquileño, se requerirían enfoques complementarios,desconcertantes por su manifiesta divergencia, como la pintura del hombre privado, sacrificado perpetuamente en aras del servicio público, y la interpretación del conjunto heterogéneo de su producción...
tracking img