Canto V - Infierno

Páginas: 7 (1597 palabras) Publicado: 5 de noviembre de 2015
Introducción: Este texto despertó nuestro interés por las claras descripciones de los personajes y lugares, que imagino Dante y selecciona para castigar a aquellos que han pecado y que nunca se arrepintieron de sus pecados. Muestra la rebeldía de las almas aun después de la muerte. En la iglesia católica la lujuria es uno de los pecados capitales. Se refiere al apetito desordenado e ilimitado delos placeres en echo y pensamiento. Esto es importante si tenemos en cuenta el mundo en que vivimos, bombardeado por medios de comunicación que nos incitan a esos placeres. La lectura de este texto nos conduce a reflexionar y a tener en cuenta la importancia del control en todos los aspectos de nuestra vida
Desarrollo: Esta obra fue escrita por Dante Alighierie fue un poeta italiano nacido enFlorencia c. 29 de mayo de 1265 y falleció en Ravena el 14 de septiembre de 1321 a los 56 años de edad. Su mayor obra fue la Divina Comedia, dicha obra fue una de las obras fundamentales de la transición del pensamiento medieval al renacentista. Esta obra fue escrita en la Edad Media donde la ideología que tenía el hombre era teocentrista, dicha teoría decía que Dios era el centro del universo poresta razón el hombre se menosprecia él y al mundo. Por eso son mas depresivos ,con una mentalidad mas conservadora ,sin espíritu de cambio y mentalidad estrecha esto provoca que el promedio de vida de la época es solo de 35 años Se preocupan mas por su vida en el mas allá y como vivir ahí que en la vida terrestre. La mayoría de las obras eran anónimas y dedicadas a Dios
Canto V podemos distinguir3 partes: 1) Ante Mino portero del infierno. 2) Descripción y reconocimiento de personajes famosos. 3) Episodio de Paolo y Francesca.
1) Comienza con una ubicación espacial: El descenso del primer al segundo circulo del infierno. El descenso indica la perdida de luz y el acrecentamiento de los testigos. Hay una relación inversa entre espacio y castigo:”… el segundo circulo…el cual contiene menosespacio, pero causa mucho mas dolor vivo y punzante…”. Allí predomina la violencia atmosférica que se corresponde con la violencia humana. Se intensifica el dolor y a través de sensaciones auditivas se descubre el sufrimiento de los pecadores:”desgarradores gritos”.
Aparece Minos delegado de la divinidad que no baja de ese lugar. Su función es juzgar a las almas y dictar sus sentencias. Esteanuncia por medio de las vuletas de su cola, el lugar que ocupara cada uno. Describe a Minos como un personaje horrible que rechina sus dientes para ejemplificar su maldad y demostrar su carácter fuerte y duro. Las palabras de Minos presenta el ambiente que reina en el Infierno “mansión del dolor“. Virgilio responde por Dante “no te opongas a su viaje ordenado por el destino”. En forma eufemística serefiere al paraíso “allí donde se puede lo que se quiere”.
2) Presentación de las almas en el infierno: Hay una progresión desde “voces planideras” a “grandes lamentos”. Predomina la sensación auditiva, la atmosfera es de total oscuridad. Imagen del mar combatido “…entrabamos en un lugar que carecía de luz, y que rugía como un mar tempestuoso…”. Esta violencia de la naturaleza se complementa conla violencia humana constante, un viento huracanado que agito continuamente a los espíritus y aumento de la velocidad del relato. Intensifica el sufrimiento de las almas “allí son los gritos, los llantos y los lamentos y las blasfemias.”
Dante utiliza como recurso literario los símiles para plantear las características de las almas lujuriosas “… y así como los estorninos vuelan en grandes ycompactas bandadas en la estación de los fríos, así como aquello torbellino arrastra a los espíritus malvados…”. Marca la característica de las almas que es la unidad y la violencia de las mismas que aparecían en el torbellino que los arrastro “… de aca para alla, de arriba abajo. La incapacidad de alcanzar la esperanza se remarca con el fin de acrecentar el dolor de las almas…”.
“… Del mismo modo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Canto v el infierno
  • Analisis de los cantos V y X del Infierno de Dante
  • Ensayo Sobre El Canto V y Vi dEl Infierno De Dante
  • canto v
  • Canto V
  • Canto 26 Del Infierno
  • Canto v divina comedia
  • Canto V divina comedia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS