Canto x de la divina comedia

Páginas: 5 (1012 palabras) Publicado: 9 de febrero de 2011
Antes de entrar al estudio del canto X , tenemos que fijarnos en algunos elementos políticos ay que el motivo lirico del canto es dicho tema.
Entre el siglo XIII y XIV se crea un periodo socio-político de transito, en el norte de Italia y especialmente en Florencia, determinado una etapa de caos, porque las dos instituciones de la edad media: el imperio y el pontificado empiezan una etapa dedecadencia .
Dante cree que estos males de su época provienen de la debilidad de la autoridad civil que conlleva la crisis de la autoridad moral, los problemas morales individuales son culpa de la falta de un estado que controle a la sociedad.
La Divina Comedia es la fuente mas importante para sacar las concepciones políticas del autor, no solo por lo que dice de teorías políticas, sino por losjuicios sociales sobre Papas, reyes, caudillos, personajes, etc.
El busca ante nada la paz por una concepción del mundo aristotélica-tomista.
El canto tiene una técnica impresionista sin introducciones y se puede dividir en cuatro partes:
1-Comienzo del dialogo entre Dante y Virgilio
2-Abrupta intervención de FARINATA
3-aparicion sorpresiva de Calvacanti
4-retorno al dialogo.-----------------------------------------
El canto X como toda la obra presenta una estructura interior inmutable objetiva y atemporal e inespacial . Es una estructura estática que sobreentiende aquello que en su definición dogmatica tiene que ser antes que nada un estadio de espíritu donde no existe ni el tiempo ni el espacio de una manera captable para nosotros.
Sus personajes son eternos , viven en unarealidad en donde no actúa la necesidad y además ya están dentro de los definitivos planes divinos.
FARINATA rescata su ayer y permite un juicio humano de Dante para indicarnos como fue y como sigue siendo , en que instante de su vida quedo coagulado y ahí esta su pecado : el detenerse, la imposibilidad del arrepentimiento . Dante esta animado por una pasión política autentica que trasciende a lamuerte y que es una forma de amor porque se parte de la base de que todo político ama ala realidad y por eso pretende cambiarla – El amor hacia un tu colectivo lo lleva al mundo político , muchas veces Dante hace que sus personajes políticos ( FARINATA) se olviden de otros aspectos de su personalidad , porque para el autor el amor obnubila( oscurece) las otras potencias del hombre, suspende lasotras potencias. Por eso es así que Farinata desprecia el Infierno y extiende el anonimato a su alrededor, a todo lo que no es su partido político.
El pecado que se desarrolla en este canto es el de HEREJIA aunque en sentido estricto lo de Farinata y Calvacanti , no lo es , sino que es una postura infiel, que por extensión medieval se le califica de herejía abarcando todas las actitudes extracristianas .Una herejía es una recta opinión quee se interpreta desviadamente ,pero que no lo es. Se niega un dogma fundamental del cristianismo : La inmortabilidad del alma.
Hay una perfecta e irónica analogía entre el crimen y el castigo , porque aquellos que creían que todo termina en la tumba. Los epicúreos negaban la inmortalidad del alma , por lo tanto para ellos todo acababa en la tumba
Eldialogo primero ose corta por la intervención de Farinata que comienza con una invocación sorpresiva, sin ninguna introducción . El personaje establece una antítesis entre Dante personaje dela Divina Comedia Y LOS DEMAS SERES DE ESTE VIAJE MARAVILLOSO Y Dante tiene conciencia de su excepcionalidad , y también tiene la excepcionalidad de ir preparando de manera subliminal las coincidencias del canto .El dialogo entre farinata y dante parte de los principios ceronianos y comienza con una captación de buena voluntad , con un tono suave de falsa modestia, para descubrir realmente a quien tiene delante; conservar sus modales cortesanos . Luego viene el examen de dante que al mirar sus ropas trata de descubrir su ideología política. Dante resulta ser correligionario de farinata, ya que en el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Canto Iii Divina Comedia
  • canto 5 de la divina comedia
  • canto 13 divina comedia
  • Canto 1 Divina Comedia
  • Canto v divina comedia
  • Divina Comedia Canto Iii
  • Canto 1 de la divina comedia
  • la divina comedia canto 2

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS