Canto

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1107 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ÁMBITOS DE APLICACIÓN DEL SISTEMA DE EDUCACIÓN PARA LAS ARTES

El Sistema de Educación para las Artes, tienen diversos ámbitos de aplicación; sus facultades y funciones variarán según la característica de cada uno de éstos. Así, los estudios formales de la Modalidad de las Artes, la educación artística en el sistema educativo regular, las experiencias educativas no convencionales y lasmanifestaciones tradicionales populares y urbanas, representan los grandes ámbitos de aplicación del sistema; por tanto es indispensable para los efectos de su construcción la definición de estos espacios de praxis educativa-artística.

1. LOS ESTUDIOS FORMALES EN LA MODALIDAD DE LAS ARTES: entendemos a estos como aquellos estudios especializados en arte, relacionados con la actividad pedagógicaque se desarrollan en las Escuelas, Conservatorios de Arte y la Universidad Nacional Experimental de las Artes, en todas las disciplinas artísticas de Danza, Teatro, Música, Artes Plásticas, Cine, entre otras; cuyos parámetros formativos responden a una formación sistemática, organizada en etapas, ciclos y trayectos, los cuales están orientados al desarrollo de las potencialidades creadoras del serhumano con aptitudes y vocación, a través de diseños curriculares, programas de estudio y métodos de evaluación conducentes títulos y certificaciones. Lo que caracteriza a estos estudios formales es su perfil profesional. Según sus especificidades pueden definirse así:

a. Escuelas especializadas en Arte: los estudiantes se inician por supuesto en edades tempranas, ya que el impulso yconsolidación de determinadas destrezas y habilidades técnicas alcanzan un nivel de desarrollo óptimo cuando el niño y niña se inician en las primeras etapas de su vida, mediante la ejercitación constante de sus capacidades senso-perceptivas, psicomotrices y la orientación oportuna de su potencial imaginativo y creativo. La consecución de éstos estudios hasta los niveles avanzados genera la formaciónde un profesional de las artes, que domina el lenguaje expresivo mediante la ejecución de una disciplina determinada -Danza, teatro, Música, Artes Plásticas, entre otros-, y como consecuencia de su temprana formación, se encuentra en plena adolescencia o al término de ésta. Un ejecutante, un artista con dominio de la técnica, y a su vez, un ser humano formado en los valores de la solidaridad, lapaz, el respeto al medio ambiente; educado en la cultura del convivio, integrado profundamente a los procesos de desarrollo y protección de la identidad nacional; características fundamentales que definen al estudiante en la Modalidad de las Artes. En su nivel Avanzado estas Escuelas se constituyen como aldeas naturales de la Universidad Nacional Experimental de las Artes

b. La UniversidadNacional Experimental de las Artes (UNEARTE): a partir de los valores de nuestra cultura, está destinada a formar profesionales en el campo artístico, humanistas críticos, comprometidos con el país, creativos, participativos y protagónicos, sensibles ante los procesos de transformación social, capaces de enfrentar, desde el terreno artístico, los nuevos retos y cambios históricos, a través de unaconstrucción colectiva, transdisciplinaria, democrática y de diálogo de saberes que involucre a la comunidad universitaria y a todos los actores sociales, para hacer de la educación y el arte hechos sociales transformadores, con énfasis en la creación intelectual y cultural, el poder popular y la visión geoestratégica del desarrollo[i]. La misma Certifica los estudios del nivel avanzado quedevienen de los procesos formativos en las escuelas especializadas de artes, así como los programas nacionales de formación en las disciplinas de danza, teatro, artes plásticas, música y artes audiovisuales.

Estas instituciones certifican los estudios a través de la entrega de títulos validados por los Ministerios del Poder Popular respectivos: Educación –hasta el nivel intermedio de las...
tracking img