Canto

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1579 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Ma. Fernanda Olvera Vera
Instituto Tecnológico de Educación Media Superior
Canto

El canto es la emisión controlada de sonidos del aparato fonador (voz), siguiendo una composición musical. El canto tiene un rol importante dentro de la música porque es el único medio musical que puede integrar texto a la línea musical.
Hay diferentes técnicas de canto que se aplican según el estilo musical enque se canta. En la ópera se aplica la técnica del canto lírico (también bel canto), mientras que en el canto popular la pauta es lograr un sonido semejante al de la voz hablada.
La formación de cantante de ópera, cantante de musical o cantante de concierto en un conservatorio dura por lo menos 5 años. Para estudiar canto, un examen de admisión y un diagnóstico vocal son indispensables.
En lamúsica popular, el cantante se forma comúnmente a través de experiencia práctica. Sin embargo, han surgido varias escuelas de canto popular en Europa, como la Popakademie Mannheim.

Estilos
Existen diferentes técnicas para cantar. Mientras que el cantante de ópera pretende llenar un auditorio sin ayuda técnica, en el canto popular comúnmente se utiliza un micrófono. Con el uso del micrófono, elcantante puede emitir un sonido semejante a la voz hablada sin preocuparse por el volumen.

Voces masculinas:
Tenor: Se llama tenor al cantante cuya tesitura está situada entre la del contratenor y la del barítono. Su extensión o amplitud vocal suele ir desde el do hasta el la, en canto coral, y hasta el do, el "do" de pecho, en solos. Algunos tenores pueden alcanzar extremos bajos como si2 oaltos como fa5.[1]
La palabra tenor deriva del latín tenere (sustentar), debido a que en la música eclesiástica del Renacimiento el tenor sustentaba notas largas y a cada sílaba del texto le hacía corresponder una sola nota, mientras que otras voces cantaban con un estilo melismático.
En las notas agudas que comparte con el contratenor la voz del tenor se distingue por su timbre claro y brillantey por la resonancia pectoral de su voz. Igualmente, en las notas graves que comparte con el barítono, la voz del tenor se oye ligeramente oscura, ya que el barítono tiene un registro grave mucho más rico.

Barítono: Para otros usos de este término, véase Bombardino barítono. Se llama barítono al cantante cuya tesitura se encuentra ubicada entre la de un bajo y el de un tenor. Sus agudos sediferencian de la voz del tenor por ser más oscuros, y sus graves se diferencian de la voz del bajo por ser más ligeros y brillantes.

Bajo: El bajo (del latín bassus: ‘grave, bajo’) es el cantante con la voz masculina más grave,[1] con un timbre muy oscuro. En ópera un bajo es un cantante lírico masculino capaz de alcanzar el rango más grave de la voz humana

Voces femeninas:

Soprano; Sopranoes el término musical con el que se denomina en español a la voz más aguda de entre las que forman el registro vocal humano.[1] La voz de soprano posee un timbre claro y brillante. En contextos corales y operísticos, las mujeres soprano suelen llevar la melodía.[2] El término en español fue tomado del italiano soprano (que significa ‘soberano, superior’). Éste a su vez proviene del latín súper,supra: ‘sobre, por encima de’.[3] A este tipo de voz también se le denomina tiple.[4]
Esta voz es característica del sexo femenino y de los niños antes de entrar en la pubertad, etapa en la que desarrollan los caracteres sexuales secundarios, entre los que se incluye el agrandamiento de las cuerdas vocales y pérdida del tiple infantil.[5] Sin embargo, en la antigüedad, era posible mantener estetiple infantil en los castrati, hombres a los que se les amputaban los testículos para que no experimentaran el cambio hormonal correspondiente a la pubertad, y de esa manera conservaran la tesitura, a la que se añadía la potencia vocal del adulto.[6]
Los contratenores son hombres que conservan las peculiaridades de esta voz (también con mayor potencia), sin haber sido alterado su desarrollo...
tracking img