Canto

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1312 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
1ª Parte: Nociones básicas sobre la producción del sonido
Para que consigamos producir sonido mediante nuestra voz recurrimos a varios órganos de nuestro cuerpo que trabajan conjuntamente para hacer posible este proceso. Son:
El aparato respiratorio.
La laringe.
Las cuerdas vocales.
Las cajas de resonancia (cavidad nasal, cavidad craneana, cavidad torácica,cavidad bucal y la faringe).
Los articuladores (lengua, labios, paladar duro o cielo de la boca, paladar blando, dientes y mandíbula).
La producción del sonido acontece cuando el aire, al ser espirado, pasa por las cuerdas vocales haciéndolas vibrar. En este momento entran en acción los articuladores cuya función, en este contexto, es llevar el sonido hacia las cajas de resonanciaComo vemos, no cantamos o hablamos "por la garganta" como muchos piensan sino con todo el conjunto de órganos que se relacionan entre sí y que son los responsables directos por la transformación del aire inspirado en sonido. A ese conjunto de órganos podemos llamarlos "aparato fonador".

2ª Parte: Salud vocal
Vamos a ver algunos hábitos saludables y otros inadecuados para una buena higienevocal. Presta atención, pues vamos a procurar cuidar bastante nuestro instrumento de trabajo que es precioso y único, nuestro "aparato fonador".
Bebe bastante agua a temperatura ambiente (al menos 2 litros diarios) para mantener las cuerdas vocales hidratadas y en buenas condiciones para vibrar.
¡Come manzanas! La manzana posee propiedades astringentes que ayudan a la limpieza dela boca y de la faringe favoreciendo una voz con mejor resonancia.
Bebe Zumos de frutas, principalmente frutas cítricas.
Elije alimentos de fácil digestión (verduras, frutas, pescado, pollo)
Duerme bien. Procura dormir al menos 8 horas diarias.
EVITE:
Evita usar ropas apretadas, principalmente en las regiones del abdomen, cintura, pecho y cuello pues esopuede dificultar la respiración.
Evita alimentos muy grasos y pesados antes de cualquier evento, pues dificultan la digestión.
Si estás enfermo no uses intensamente la voz ni cantes en serio pues gastas mucha energía y te perjudicas.
Evita estar expuesto durante muchas horas a un ambiente con aire acondicionado pues tiende a resecar las cuerdas vocales. Cuando esono es posible procura estar siempre hidratando las cuerdas vocales con agua o jugo sin hielo.
Evita cambios bruscos de temperatura.
Evita cantar susurrando pues, al contrario de lo que pensamos, en el canto susurrando, sometemos a nuestras cuerdas vocales a un gran esfuerzo provocando un desgaste muchas veces mayor del que se produce al conversar normalmente.
Evitabebidas heladas y Alcohólicas.
PROHIBIDO:
No uses pastillas, sprays, anestésicos sin orientación médica pues para cada caso existe una medicación específica. Por tanto, no te *automediques* nunca.
No duermas nunca con el estómago lleno pues puede provocarse reflujo gastroesofágico que es altamente perjudicial para las cuerdas vocales.
Evita ambientes con moho,polvo u olores muy fuertes, especialmente si eres alérgico.
Evita la "competición sonora" o sea hablar o cantar en ambientes con mucho barullo.
Totalmente prohibido gritar, hablar durante mucho tiempo sin hidratar las cuerdas vocale, fumar o ingerir bebidas alcohólicas antes de cantar para "mejorar" la voz.
*Las Bebidas alcoholicas* o cualquier tipo de drogas,están totalmente prohibidas para alguien que quiere mantener su voz Sana.
3ª Parte: La postura ideal
Debemos estar atentos a algunos aspectos relacionados con la postura en el canto:
Los pies deben estar asentados en linea (vertical) con los hombros
Columna recta, hombros y brazos relajados a fin de no tensionar el cuello.
Barbilla recta (apuntando al suelo)...
tracking img