Canto

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 25 (6061 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Canto
Para otros usos de este término, véase Canto rodado.
El canto es la emisión controlada de sonidos del aparato fonador (voz), siguiendo una composición musical.
El canto tiene un rol importante dentro de la música porque es el único medio musical que puede integrar texto a la línea musical.
Hay diferentes técnicas de canto que se aplican según el estilo musical en que se canta. En laópera se aplica la técnica del canto lírico (también del canto), mientras que en el canto popular la pauta es lograr un sonido semejante al de la voz hablada.
En el ámbito del arte flamenco, se emplea la denominación de cantaor para referirse a los vocalistas musicales, mientras que cante se refiere a la acción de cantar cualquier canto popular andaluz o próximo.
Formación [editar]
La formación decantante de ópera, cantante de musical o cantante de concierto en un conservatorio dura por lo menos 5 años. Para estudiar canto, un examen de admisión y un diagnóstico vocal son indispensables.
En la música popular, el cantante se forma comúnmente a través de experiencia práctica. Sin embargo, han surgido varias escuelas de canto popular en Europa, como la Popakademie Mannheim.ademas de esto sonfamosos.
La musica es la experiencia que se va a tener comunmente, La cual se divide en tres clases las cuales son Armonía, Melodía y Ritmo.
Estilos [editar]
Existen diferentes técnicas para cantar. Mientras que el cantante de ópera pretende llenar un auditorio sin ayuda técnica, en el canto popular comúnmente se utiliza un micrófono. Con el uso del micrófono, el cantante puede emitir unsonido semejante a la voz hablada sin preocuparse por el volumen.
Música clásica [editar]
En música clásica y en ópera los cantantes son clasificados, de acuerdo a su registro, en:
Voces femeninas:
* Soprano
* Mezzosoprano
* Contralto

Voces masculinas:
* Tenor
* Barítono
* Bajo

Además existen tipos de voces masculinas que requieren una manipulación fisiológica(castración) ó un entrenamiento parcial del registro falsete:
* Castrato
* Sopranista
* Contratenor
* voz de tiple (solo cuando se es niño; se puede llegar a educar)
Ópera
La ópera es un drama cantado con acompañamiento instrumental que, a diferencia del oratorio, se representa en un espacio teatral ante un público. Existen varios géneros estrechamente relacionados con la ópera,como son el musical, la zarzuela y la opereta.

Representación de la Ópera Turandot de Puccini en el Luna Park de Buenos Aires (2006)
Descripción [editar]
El drama se presenta usando elementos típicos del teatro, tales como escenografía, vestuarios y actuación. Sin embargo, la letra de la ópera (conocida como libreto), se canta en vez de ser hablada. Los cantantes son acompañados por unaorquesta. La mayoría del tiempo, la orquesta tiene los instrumentos de una orquesta sinfónica, pero con secciones de cuerda más pequeñas.
La ópera tradicional basa su canto solístico en distintas modalidades de canto: recitativo, arioso y aria. También se cantan dúos, tríos, cuartetos... Todas estas en ocasiones pueden apareces combinadas con coro. A partir de mediados del siglo XIX, estas formascomienzan a abandonarse, y surgen formas cada vez más libres.
Cantantes de ópera [editar]
Cantantes de ópera destacados:
* Sopranos:Maria Malibran, Giuditta Pasta, Nellie Melba, Lilli Lehmann, Luisa Tetrazzini, Amelita Galli-Curci, Rosa Ponselle,Geraldine Farrar, Claudia Muzio, Lotte Lehmann, María Callas, Yma Sumac, Renata Tebaldi, Elisabeth Schwarzkopf, Elisabeth Grümmer, Sena Jurinac, TeresaStratas, Birgit Nilsson, Leonie Rysanek, Renata Scotto, Kirsten Flagstad, Marjorie Lawrence, Joan Sutherland, Montserrat Caballé, Beverly Sills, Edita Gruberova, Leontyne Price, Régine Crespin, Tarja Turunen, Sumi Jo, Natalie Dessay, Karita Mattila, Anna Netrebko, Jessye Norman, Mirella Freni, Victoria de los Ángeles, Kiri Te Kanawa, Renée Fleming, Astrid Varnay, Christine Brewer, Lucia Popp,...
tracking img